Aula Literaria Delgado Valhondo (Mérida)

Coordinadores: Antonio Orihuela y Marino González Montero


2016-2017

  • 15 y 16 de noviembre de 2016. David Pielfort Sumariva
  • 24 y 25 de enero de 2017. Ana Pérez Cañamares
  • 21 y 22 de febrero de 2017. Pilar Galán 
  • 28 y 29 de marzo de 2017. Gsús Bonilla 

David Pielfort Sumariva

Nace en una novela de Dickens y es abandonado por los gitanos.

Un banco le compró un cuadro.

Su voz retumbó en la Bienal de Arte de Venecia; e Israel Galván ha bailado sobre su cuerpo.

Otorgó la llave de oro del cante jondo a Paco de Lucía, en una pielfortmance que televisó La 2.

Ha publicado La Isla de Camarón en la editorial Germanía.

 


Ana Pérez Cañamares

Nació en Santa Cruz de Tenerife en 1968 y vive en Madrid. Algunos de sus cuentos han aparecido en antologías como Por favor sea breve (Páginas de Espuma), Mujeres cuentistas (Baile del Sol), Beatitud. Visiones de la Beat Generation (Baladí) o Al otro lado del espejo. Narrando contracorriente (Escalera), entre otras. También colabora con sus poemas en las antologías Resaca/Hank Over. Un homenaje a Charles Bukowski (Random House Mondadori), 23 Pandoras. Poesía alternativa española (Baile del Sol), La manera de recogerse el pelo. Generación Bloguer (Bartleby ), Mujeres en su tinta. Poetas españolas del siglo XXI (A Fortiori), así como en distintas revistas impresas y digitales.

En el año 2007 publicó su primer libro de poemas, La alambrada de mi boca (Baile del Sol), cuya segunda edición apareció en el 2009. En la misma editorial se reeditó su libro de relatos En días idénticos a nubes, y publicó su segundo poemario, Alfabeto de cicatrices (segunda edición, 2013). En 2012 vio la luz Entre paréntesis (Casi cien haikus), con la editorial La Baragaña y en 2013 Las sumas y los restos, “V Premio de Poesía Blas de Otero- Villa de Bilbao 2012”, publicado por la editorial Devenir. Con Lupercalia ha publicado Economía de guerra (2014).


Pilar Galán

Se licenció en Filología clásica por la UEX, donde también trabajó como becaria de investigación. Actualmente da clases en un instituto.

Ha ganado más de veinte premios de narrativa y el premio de periodismo Francisco Valdés.

Ha publicado los libros de cuentos El tiempo circular en la Editora Regional de Extremadura, Túneles en Alcancía y Manual de ortografía, Diez razones para estar en contra de la Perestroika, Paraíso posible y Tecleo en vano en la editorial de la luna libros, editorial en la que ha publicado además cuatro novelas, Pretérito imperfecto, Ocrán-sanabu, Ni Dios mismo y Grandes superficies. Por último es autora de varias obras de teatro, entre ellas Los pasos de la piedra y Miles gloriosus.

Escribe la columna de opinión “Jueves sociales” en El Periódico de Extremadura, dirige y coordina varios talleres literarios y ha participado en numerosas antologías y revistas.


Gsús Bonilla

Nacido en Don Benito en 1971, ha publicado los poemarios El Forro (Edición de autor, 2007); Ovejas esquiladas, que temblaban de frío (Bartleby Ed, 2010); en 2011 Menú del día… A día (Baile del Sol, 2011); Mi Padre, el rey (Ed. La Baragaña, 2012); aMoremachine [POEMAS CLARADEHUEVO](Ed. Escalera, 2013); Comida para perros (Baile del sol, 2014) y la compilación de haikus Gsusitos (Ebookprofeno, 2015). Viga (Ediciones Liliputienses, 2016) y Anna (Ediciones del 4 de Agosto, 2016) son sus publicaciones más recientes.

Otras publicaciones, como el catálogo de aforismos ilustrados para la exposición La impecable actuación de la poesía para reducir a un hombre (Umbrales, 2014) o el contralibro ficcionado El del medio de los Panero [Las apariciones apócrifas de Leopoldo María Panero] (Ed.Lupercalia, 2015) se podrían encuadrar dentro su universo poético.

La particularidad de su poesía está recogida en Poesía de la conciencia crítica 1987-2011 (Tierra de nadie Ed. 2013), el primer estudio riguroso y organizado de este movimiento de poesía contemporánea española, a cargo del Doctor en Filología Hispánica y crítico literario Alberto García-Teresa

Sus poemas están recogidos en multitud de antologías y, además, ha coordinado el libro colectivo sobre relato breve contemporáneo Al otro lado del espejo [Narrando Contracorriente] (Ed. Escalera, 2011), y en 2013, para la editorial Ya lo dijo Casimiro Parker, junto a José Ángel Barrueco, Disociados [Antilogía].