Aula Literaria "Guadiana" (Don Benito)

Coordinadores: José Carlos García de Paredes y Manuel Simón Viola


2016-2017
  • 4 de noviembre de 2017. Eduardo Moga
  • Enero de 2017 (fecha por determinar). Laura Restrepo 
  • 4 de mato de 2017. Aurora Luque
  • 10 de marzo de 2017. Javier Azpeitia

Eduardo Moga

Nacido en Barcelona en 1962, es licenciado en Derecho y licenciado y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona.

Es autor de los libros de poemas Ángel mortal (1994), La luz oída (1996), El barro en la mirada (1998), El corazón, la nada (1999), Unánime fuego (1999; 2ª ed. en 2007), La montaña hendida (2002), Las horas y los labios (2003), Soliloquio para dos, en colaboración con José Noriega (2006), Los haikús del tren (2007), Cuerpo sin mí (2007), Seis sextinas soeces (2008), Bajo la piel, los días (2010), El desierto verde (2011; 2ª ed. en 2012), Insumisión (2013), Décimas de fiebre (2014) y Dices (2014), y ha figurado en las antologías Los versos satíricos. Antología de poesía satírica universal (2001), Poesía pasión. Doce jóvenes poetas españoles (2004), El poeta esteta. Florilegio de poesía pectoral (2010) y Medio siglo de oro. Antología de la poesía contemporánea en catalán (2014).

Además, es autor del libro de viajes La pasión de escribir (2013) y de los ensayos De asuntos literarios (2004), Lecturas nómadas (2007), La poesía de Basilio Fernández: el esplendor y la amargura (2011) y La disección de la rosa (2015)

Ha traducido a Frank O'Hara, Yoel Hoffmann, Évariste Parny, Carl Sandburg, Charles Bukowski, Richard Aldington, Billy Collins, Tess Gallagher, Ramon Llull, Arthur Rimbaud William Faulkner y Walt Whitman.

Practica la crítica literaria en revistas como Letras Libres, Cuadernos Hispanoamericanos, Revista de Occidente, Quimera, Turia, El Cuaderno, Ínsula y Nayagua, entre otros medios.

Codirigió la colección de poesía de DVD ediciones desde 2004 hasta 2012 y mantiene el blog Corónicas de Españia (eduardomoga1.blogspot.com.es).

En 2016 fue nombrado director de la Editora Regional de Extremadura.


Laura Restrepo

Nacida en Bogotá en 1950, en 1986 publicó su primer libro, Historia de un entusiasmo (Aguilar, 2005), al que siguieron La Isla de la Pasión (1989; Alfaguara, 2005 y 2014), Leopardo al sol (1993; Alfaguara, 2005 y 2014), Dulce compañía (1995; Alfaguara, 2005 y 2015), La novia oscura (1999; Alfaguara, 2005 y 2015), La multitud errante (2001 y 2016), Olor a rosas invisibles (2002; Alfaguara, 2008), Delirio (Premio Alfaguara 2004), Demasiados héroes (Alfaguara, 2009 y 2015), Hot sur (2013) y Pecado (2016). Sus novelas han sido traducidas a más de veinte idiomas y han merecido varias distinciones, entre las que se cuentan el Premio Sor Juana Inés de la Cruz de novela escrita por mujeres; el Premio Alfaguara de novela 2004; el Prix France Culture, premio de la crítica francesa a la mejor novela extranjera publicada en Francia en 1998; el Premio Arzobispo Juan de San Clemente 2003, y el premio Grinzane Cavour 2006 a la mejor novela extranjera publicada en Italia. Fue becaria de la Fundación Guggenheim en 2006 y es profesora emérita de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos.


Aurora Luque

(Almería, 1962). Entre sus obras poéticas destacan Problemas de doblaje (Accésit al premio Adonais, 1989), Carpe noctem (1992), Transitoria (1998), Camaradas de Ícaro (2003), Carpe verbum (2004), Haikus de Narila (2005), Carpe amorem (2007), La siesta de Epicuro (2008), Fabricación de las islas. Poesía y metapoesía (2014), Personal & político (2015) y Limones absortos (2016), además de la antología Médula. Antología esencial (2014). Sus reflexiones sobre la poesía se recogen en el libro Una extraña industria.  Ha traducido por placer a los poetas Meleagro, Safo, Catulo, María Lainá (en colaboración), Louise Labé y Renée Vivien. En 2000 preparó Los dados de Eros (Antología de poesía erótica griega). Se ha ocupado de la revisión y edición de autoras como la dramaturga ilustrada María Rosa de Gálvez, de la cubana Mercedes Matamoros o de la embajadora republicana Isabel Oyarzábal.

Vivió su infancia en la Alpujarra de Granada y ha trabajado como profesora de griego antiguo, articulista y directora del Centro Generación del 27 de Málaga. En 2012 fue escritora invitada en Villa Yourcenar (Flandes). Ha dirigido las colecciones de “Cuadernos de Trinacria” y “Maremoto”. Con esta editorial ha colaborado en los volúmenes Poesía con norte y El guardián del fin de los desiertos. Perspectivas sobre Valente.


Javier Azpeitia

(Madrid, 1962). Es autor de las novelas Mesalina (1989), Quevedo (1990), Hipnos (1996; premio Hammett de Novela Negra y llevada al cine por el director David Carreras), Ariadna en Naxos (2002) y Nadie me mata (Tusquets Editores, 2007). Como editor literario ha publicado, entre otras, las antologías Poesía barroca (1996), Libro de amor (2007) y Libro de libros (2008). Ha sido director literario de las editoriales Lengua de Trapo y 451 Editores, y profesor del máster en Escritura Creativa de Hotel Kafka y de los másteres en Edición de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Salamanca. En 2015 fue comisario de la exposición 500 años sin Aldo Manuzio, realizada por la Biblioteca Nacional de España, y participó en la muestra La fortuna de los libros, del Museo Lázaro Galdiano, donde uno de los incunables de Manuzio tuvo gran protagonismo.