Aula Literaria Gabriel Y Galán (Plasencia)

Coordinadores: Nicanor Gil González y Juan Ramón Santos


2016-2017

  • 24 y 25 de enero de 2017. José Luis Alonso de Santos
  • 22 y 23 de febrero de 2017. Sérgio Godinho
  • 23 y 24 de marzo de 2017. Elvira Navarro
  • 19 de abril de 2017. Pilar Galán

José Luis Alonso de Santos

Nace en Valladolid y desde 1959 vive en Madrid, donde se licenció en Ciencias de la Información (Imagen), Filosofía y Letras (Psicología), y cursó estudios teatrales en el Teatro Estudio de Madrid. Su carrera teatral se inició en 1964 en los grupos de Teatro Independiente, donde trabajó como actor, director y dramaturgo. 

Ha sido director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, (y Catedrático de Escritura Dramática), y director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. 

Es autor de cerca de cincuenta obras, estrenadas con gran éxito de crítica y público, entre las que destacan: Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas y Salvajes (las tres llevadas al cine), ¡Viva el duque, nuestro dueño!, El álbum familiar, Pares y Nines, Fuera de quicio, Trampa para pájaros, La sombra del Tenorio, Yonquis y yanquis, Cuadros de humor y amor al fresco, La cena de los generales, 10 euros la copa, Los conserjes de San Felipe, En manos del enemigo y En el oscuro corazón del bosque.

Ha realizado versiones de obras de autores como Plauto, Moreto, Aristófanes, Molière, Shakespeare o Calderón, y versiones para teatro de las novelas: El Buscón de Quevedo, y Yo, Claudio, de Robert Graves; y ha escrito guiones de cine, series de televisión, narrativa infantil y novelas.

Ha publicado los libros de teoría teatral: La escritura dramática (Madrid. Ed. Castalia, 1998) y Manual de teoría y práctica teatral (Madrid. Ed. Castalia, 2007). Y su Obra Teatral, en dos tomos (Ed. Castalia, Madrid 2008). 

Ha sido galardonado, entre otros, con los premios: Premio Nacional de Teatro, Tirso de Molina, Mayte, Rojas Zorrilla, Aguilar, Ciudad de Valladolid, Medalla de Oro de Teatro de Valladolid, Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante, Premio Max, y Premio Castilla y León de las de las Letras.

En 2014 es nombrado primer presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España.


Sérgio Godinho

Compositor, intérprete, actor, dramaturgo y escritor, con más de treinta años de carrera a sus espaldas y diecisiete álbumes originales –además de recopilatorios, colaboraciones y directos–, Sérgio Godinho es uno de los artistas más importantes del panorama musical portugués.

Nacido en Oporto en 1945, emigró joven para evitar participar en la guerra colonial, primero a Ginebra y luego a París, donde formó parte, durante dos años, del elenco del musical Hair y donde acabaría por grabar su primer disco, Os Sobreviventes (1971). Su periplo prosiguió luego por Ámsterdam, Brasil y Vancouver, desde donde, tras la Revolución de los Claveles, regresó a Portugal en 1974. 

Para entonces ya había grabado un segundo álbum, Pré-Histórias –con el que consiguió, como con el anterior, ser, en ausencia y a pesar de la censura, autor del año en Portugal– y enseguida publicaría À Queima-Roupa, además de temas como "Com Um Brilhozinho Nos Olhos", "O Primeiro Dia" o "É Terça-Feira", que figuran entre los más aclamados de la música lusa. 

Dejando aparte su carrera musical, que se prolonga hasta la actualidad con discos como Campolide (1979), Os Amigos de Gaspar (1988), Rivolitz (1998), Ligação Directa (2006), Mútuo Consentimento (2011) o Liberdade Ao Vivo (2014), Godinho es autor de obras de teatro y libros infantiles (A Caixa, 1993; O Pequeno Livro Dos Medos, 2000; y O Primero Gomo Da Tangerina, 2010), además de poeta (Vidadupla, 2014) y narrador (O Sangue Por Um Fio, 2009). 

Una buena muestra de su labor como letrista se recoge en el libro 60 Canções, publicado en 2012 por la prestigiosa editorial Assírio & Alvim.


Elvira Navarro

Estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado dos libros complementarios, La ciudad en invierno (Caballo de Troya, 2007) y La ciudad feliz (Literatura Random House, 2009), la novela La trabajadora (Literatura Random House, 2014) y acaba de publicar Los últimos días de Adelaida García Morales Literatura Random House, 2016). Es también autora del blog Periferia (www.madridesperiferia.blogspot.com), un work in progress sobre los barrios de Madrid. Su obra ha sido galardonada con el Premio Jaén de Novela y el Premio Tormenta al mejor nuevo autor, y quedó finalista del Premio Dulce Chacón de Narrativa Española. En 2010 fue incluida en la lista de los 22 mejores narradores en lengua española menores de treinta y cinco años de la prestigiosa revista Granta. En 2013 fue elegida una de las voces españolas con mayor futuro por la revista El Cultural, y en 2014 la misma revista seleccionó su obra La trabajadora entre las diez mejores novelas en español del año. Durante 2015 ejerció de editora del sello Caballo de Troya.


Pilar Galán

Se licenció en Filología clásica por la UEX, donde también trabajó como becaria de investigación. Actualmente da clases en un instituto.

Ha ganado más de veinte premios de narrativa y el premio de periodismo Francisco Valdés.

Ha publicado los libros de cuentos El tiempo circular en la Editora Regional de Extremadura, Túneles en Alcancía y Manual de ortografía, Diez razones para estar en contra de la Perestroika, Paraíso posible y Tecleo en vano en la editorial de la luna libros, editorial en la que ha publicado además cuatro novelas, Pretérito imperfecto, Ocrán-sanabu, Ni Dios mismo y Grandes superficies. Por último es autora de varias obras de teatro, entre ellas Los pasos de la piedra y Miles gloriosus.

Escribe la columna de opinión “Jueves sociales” en El Periódico de Extremadura, dirige y coordina varios talleres literarios y ha participado en numerosas antologías y revistas.