Aula literaria José María Valverde (Cáceres)

Coordinadoras: María Ángeles Pedrera y Pilar Galán

Las aulas se celebrarán a las 19:30 horas en el Palacio de la Isla (Cáceres)


2016-2017

  • 12 y 13 de enero de 2017. Clara Obligado
  • 19 y 20 de enero de 2017. Sara Mesa 
  • 23 y 24 de febrero de 2017. Abraham Grajera 
  • 29 y 30 de marzo de 2017. Sérgio Godinho

Clara Obligado

Nació en Buenos Aires. Exiliada política de la dictadura militar, desde 1976 vive en España. Es Licenciada en Literatura, y ha dirigido los primeros talleres de Escritura Creativa que se organizaron en España, actividad que ha llevado a cabo para numerosas universidades y diversas instituciones y que realiza de forma independiente. En 1996 recibió el premio femenino Lumen por su novela La hija de Marx. Ha publicado con Páginas de Espuma su volumen de cuentos Las otras vidas y las antologías Por favor, sea breve 1 y 2, señeras en la implantación del género en España. Tiene numerosos libros de ensayo, y es colaboradora en medios periodísticos. Su obra ha sido traducida a diferentes idiomas.


Sara Mesa

Nacida en Madrid en 1976, reside desde niña en Sevilla. Es una galardonada autora de poesía, relatos y novelas. Ha publicado Planeta equivocado; El trepanador de cerebros; Cuatro por cuatro (finalista del Premio Herralde de Novela): «Se afianza una nueva voz narradora que está en condiciones de dar importantes frutos en la novela española del siglo XXI» (Ángel Basanta, El Mundo); «Una escritura desnuda y fría, repleta de imágenes poderosas que desasosiegan en la misma medida que magnetizan» (Marta Sanz, El Confidencial); «Una pesadilla entre cuatro paredes, hábilmente orquestada» (Ariane Singer, Le Monde des Livres); Cicatriz, elegido entre los libros del año por El País, El Mundo, ABC, El Español, y otros medios: «Una verdadera revelación» (J.M. Guelbenzu, El País), «Sara Mesa levanta una literatura de alto voltaje trabajada con precisión de orfebre» (Rafael Chirbes) «Los lectores nos sentimos atrapados por esta fascinante escritura, que es, a un mismo tiempo, oscura y luminosa» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia); «Una novela incomparable, que trasciende la tradición española y se vuelve una novela europea, universal» (Adolfo García Ortega, Cultura Fnac). «Hay mucha belleza en Cicatriz, y yo diría que se trata de una belleza de concepción, de inteligencia narrativa» (Martín Schifino, Letras Libres); y Mala letra.


Abraham Gragera

Nacido en Madrid en 1973, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Realizó, además, estudios en Psicología, Filología Hispánica y Humanidades. Desde 2003 trabaja como corrector, lector, editor y traductor en la Editorial Pre-Textos. Ha publicado los libros de poemas Adiós a la época de los grandes caracteres (Editorial Pre-Textos, 2005) El tiempo menos solo (Editorial Pre-Textos, 2012), ganador del Premio Ojo Crítico 2013. Desde 2014 codirige la revista de poesía Años Diez. Desde 2010 es el dramaturgo y co-director de la compañía de danza La Phármaco.


Sérgio Godinho

Compositor, intérprete, actor, dramaturgo y escritor, con más de treinta años de carrera a sus espaldas y diecisiete álbumes originales –además de recopilatorios, colaboraciones y directos–, Sérgio Godinho es uno de los artistas más importantes del panorama musical portugués.

Nacido en Oporto en 1945, emigró joven para evitar participar en la guerra colonial, primero a Ginebra y luego a París, donde formó parte, durante dos años, del elenco del musical Hair y donde acabaría por grabar su primer disco, Os Sobreviventes (1971). Su periplo prosiguió luego por Ámsterdam, Brasil y Vancouver, desde donde, tras la Revolución de los Claveles, regresó a Portugal en 1974. 

Para entonces ya había grabado un segundo álbum, Pré-Histórias –con el que consiguió, como con el anterior, ser, en ausencia y a pesar de la censura, autor del año en Portugal– y enseguida publicaría À Queima-Roupa, además de temas como "Com Um Brilhozinho Nos Olhos", "O Primeiro Dia" o "É Terça-Feira", que figuran entre los más aclamados de la música lusa. 

Dejando aparte su carrera musical, que se prolonga hasta la actualidad con discos como Campolide (1979), Os Amigos de Gaspar (1988), Rivolitz (1998), Ligação Directa (2006), Mútuo Consentimento (2011) o Liberdade Ao Vivo (2014), Godinho es autor de obras de teatro y libros infantiles (A Caixa, 1993; O Pequeno Livro Dos Medos, 2000; y O Primero Gomo Da Tangerina, 2010), además de poeta (Vidadupla, 2014) y narrador (O Sangue Por Um Fio, 2009). 

Una buena muestra de su labor como letrista se recoge en el libro 60 Canções, publicado en 2012 por la prestigiosa editorial Assírio & Alvim.