Olmedo López-Amor, José Antonio


Nombre:

José Antonio Olmedo López-Amor 

Origen:

Valencia (1977) 

Identidad: Escritor y poeta, docente, crítico literario y cinematográfico...

Enlaceshttps://www.facebook.com/joseantonio.olmedolopezamor/

 

Instagramhttps://www.instagram.com/joseantonioolmedolopezamor/

LinkedInhttps://www.linkedin.com/in/jos%C3%A9-antonio-olmedo-l%C3%B3pez-amor-6426ab77/

X: https://twitter.com/jaolmedo77

Blog_personalhttps://acropolisdelapalabra.wordpress.com/

Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=5471932

 

Email de contacto: hebertodesysmo@hotmail.com

 



Biografía

José Antonio Olmedo López-Amor (Valencia, 1977). Escritor y poeta, docente, crítico literario y cinematográfico, guionista, editor, ensayista, cronista, articulista, divulgador científico. Titulado en Audiovisuales. Es graduado en Estudios Hispánicos, Lengua Española y sus Literaturas, por la Universidad de Valencia. Máster en Creación de Guiones Audiovisuales, por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Máster en Investigación Avanzada en Humanidades (especialidad Estudios Hispánicos), por la Universidad de La Rioja. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Doctorando de Humanidades y Comunicación, por la Universidad de Burgos. Docente de Formación Profesional para el Empleo (formador de formadores). Miembro de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional (ANLMI). Miembro de la junta directiva de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE). Estudió preceptiva de haiku, como alumno de Vicente Haya, en la Fundación Centro de Poesía José Hierro de Getafe (2013). Traductor al castellano de poetas portugueses contemporáneos como: Víctor Oliveira, Sara F. Costa o Tatiana Faia. Codirector, cofundador y coeditor de 'Crátera. Revista de Crítica y Poesía Contemporáne, así como de coeditor y cofundador del sello editorial Crátera Editores, con el que también se editan poemarios. Redactor y colaborador en más de setenta medios de comunicación, digitales e impresos, nacionales e internacionales, en los que publica artículos, entrevistas, reseñas, crónicas, etc. (desde 2012 hasta la actualidad), como por ejemplo; 'Quimera', 'Revista de Estudios Extremeños' o 'Inter pretextos'. Es autor de catorce libros.

 

ALGUNAS CONFERENCIAS:

  • En 2016 impartió la conferencia “¿Cómo participamos de una naturaleza geométrica? Propuestas poéticas de la geometría sagrada al hombre integral” en el Ateneo Científico, Artístico y Literario, de Madrid.
  • En 2020 impartió la conferencia “Carolina Coronado. Una poeta romántica total” en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Quart de Poblet (Valencia).
  • En 2020 impartió la conferencia «“Una grieta en el tiempo”: una lección de oficio de María Teresa Espasa» en las Jornadas de Creadoras Mediterráneas que organizó la Plataforma de Escritoras del Arco Mediterráneo en colaboración con el grupo de investigación TALIS de la Universidad de Valencia. El acto se celebró en el Botánico de la Universidad de Valencia.

HA IMPARTIDO, COMO PROFESOR, TALLERES DE LITERATURA. ALGUNOS DE LOS ÚLTIMOS SON:

  • En 2019 impartió la charla-conferencia “Introducción al haiku moderno” en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Colón, Valencia.
  • En 2019 el taller de haiku “Dos veces bueno” en el Castillo de Alacuás (Valencia).
  • En 2020 un taller de poesía japonesa en la sede de la asociación cultural La Platea, de Quart de Poblet.
  • En 2020 participa como uno de los profesores del ciclo “Menos haikus y más seguidillas” impartido en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Valencia.
  • En 2020 imparte el taller de haiku “El haiku como vía espiritual” en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de Madrid.
  • En 2021 imparte una ponencia sobre el haiku y otras formas japonesas en el Ateneo Mercantil de Valencia (Aula de Cultura).
  • En 2021 imparte un taller de aforismo “Dos veces bueno” en el Castillo de Alacuás (Valencia).
  • En 2021 imparte un seminario de poesía japonesa “Tanka y haiku: dos puertas de entrada a la poesía japonesa”, en el Espai Juventut de Torrente (Ayuntamiento de Torrente).
  • En 2022 imparte un taller de haiku “En busca del haiku verdadero”, en Menador. Espai Cultural (Ayuntamiento de Castellón & Universidad Jaume I).
  • En 2023 imparte un taller de haiku “Umbral de torii” en el Centro Cívico Alborgí, de Paterna, organizado por el Ayuntamiento de Paterna.
  • En 2023 imparte un taller de aforismo en la sede de la Asociación Cultural La Platea, de Quart de Poblet.
  • En 2024 imparte un taller de haiku en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Badajoz. 

Premios y/o menciones recibidas:

  • Ganador del 1º premio de narrativa ATENEO BLASCO IBÁÑEZ 2012 con el relato 'El Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal'.
  • Ganador del 1º premio de narrativa ATENEO BLASCO IBÁÑEZ 2014 por su relato 'Un día cualquiera'. 
  • Ganador del 1º Premio del Certamen Internacional RIMA JOTABÉ 2013 con la obra '¿Acaso no es amor haber querido?'. 
  • Ganador del 1º premio del Certamen Internacional RIMA JOTABÉ 2014 con la obra 'Profecía del adiós'. 
  • Ganador del 3º premio  del Certamen Internacional RIMA JOTABÉ 2012 por su obra 'Las ocho Virtudes Capitales' publicado por Publiberia. 
  • Ganador del 6º accésit del Certamen Internacional RIMA JOTABÉ 2014 por su obra 'Duelo al amanecer'.
  • Ganador del 7º accésit del Certamen Internacional RIMA JOTABÉ 2015 por su poema 'El resplandor'. 
  • Mención honorífica  en el CERTAMEN DE LA PRIMAVERA organizado por la asociación ALCAP (Amigos de la Poesía de Castellón) por el poema 'Noche' (2013). 
  • Finalista del primer concurso internacional de poesía BUBOK-TALLER DEL FACE 2013 con su poema titulado 'El silencio'. 
  • Finalista del Premio Internacional LIMACLARA de Ensayo por 'La eternidad del Paraíso Perdido' (2014). 
  • Finalista del I Certamen Internacional de Poesía ARBO por su poema 'Los ocho Pecados Capitales' (Concejalía de Arbo, 2013). 
  • Finalista del XII Premio de Literatura Breve VILA DE MISLATA por su poemario 'Sonata para una vergüenza difunta' (2014). 
  • Finalista del VI Certamen Nacional de Poesía POETA JUAN CALDERÓN MATADOR por su obra 'El Testamento de la Rosa' (2014).
  • Finalista del FANTER FILM FESTIVAL 2015 celebrado en Cáceres por su relato 'La abadía de la Cíclica Flor'. 
  • Finalista del III Premio Nacional de Poesía POETA DE CABRA 2015 por su poema 'Mi poesía es una lengua muerta'.
  • Ganador del VII Certamen Internacional de Poesía Fantástica MINATURA 2015, por su poema: titulado 'Del amor  y la materia'. 
  • Ganador del 57 Certamen Poético FIESTA DE LA PRIMAVERA 2015 de Amigos de la Poesía de Valencia, por su obra: 'Arenga musical'. 
  • Finalista del I Premio Nacional de Poesía VILLA DE MADRID 2015, por su obra: 'Dramaturgia de la muerte'.
  • Ganador del 1º premio de poesía del ATENEO BLASCO IBÁÑEZ de Valencia 2016, por su obra: 'Tener por qué morir'.
  • Ganador del Premio Internacional LIMACLARA de Ensayo 2016, por su obra: 'El arte como herramienta social'.
  • Finalista de los PREMIOS DE LA CRÍTICA LITERARIA VALENCIANA 2017, modalidad poesía, por su obra: 'La flor de la vida. Elogio de la geometría sagrada'.
  • Finalista del II Premio Nacional de Narrativa Breve VILLA DE MADRID 2017, por su microrrelato: 'La madera humilde'.
  • Finalista del Certamen de Literatura MIGUEL ARTIGAS 2017, por su relato: 'La habitación de tierra'.
  • Finalista del XXXVI Premio Internacional de Poesía JUAN ALCAIDE 2017, por su poemario: 'Palabra mandía'.
  • Ganador del II Certamen Nacional de las Letras ISABEL AGÜERA Ciudad Villa del Río 2017, por su poemario: 'Maldito y bienamado bibelot'.
  • Ganador del 2º premio de poesía ATENEO BLASCO IBÁÑEZ de Valencia 2018 por su obra: 'Basta'.
  • Finalista del V Certamen UMBRAL DE LA POESÍA 2018 por su obra: 'Hawking to the beach'.
  • Finalista del IV Certamen de Poesía SIERRA DE FRANCIA 2018 por su poema: 'Belleza inexplicable'.
  • Finalista del VI Premio Nacional de Poesía POETA DE CABRA 2018 por su poema 'El crononauta'.
  • Finalista del XI Certamen Internacional de Poesía Fantástica MINATURA 2019, por su poema titulado: 'Palabras desde el vórtice'. 
  • Finalista del VI Certamen UMBRAL DE LA POESÍA 2019 por su obra: 'Saltimbanqui'.
  • Ganador del III Premio Nacional de Poesía ATENEO MERCANTIL de Valencia 2019 por su poemario 'Actos sucesivos'.
  • Finalista del V Concurso Autonómico de Microrrelatos TÉ CON TAGORE por su obra 'Amor en el Big Crunch', 2019.
  • Ganador del 1º Accésit del IX Certamen Poético Internacional RIMA JOTABÉ por su obra 'Si hallaron santidad en su agonía', 2020.
  • Finalista del XL Premio Literario FELIPE TRIGO de Novela con su novela histórica titulada 'Cantad, hermosas' (2020). 
  • Finalista del XXXIII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE con su obra titulada: 'Hybris' (2020). 
  • Finalista del VI Concurso de Microrrelatos TÉ CON TAGORE por su obra 'El poder del silencio', 2020.
  • Ganador del PREMIO FÉNIX a su trayectoria dentro de la poesía e influencia cultural 2020.
  • Ganador del 2º premio de poesía del ATENEO BLASCO IBÁÑEZ de Valencia 2021 con su obra 'Si callar es amar'.
  • Finalista de los PREMIOS DE LA CRÍTICA LITERARIA VALENCIANA 2021, modalidad poesía, por su obra: 'Actos sucesivos'.
  • Finalista de los PREMIOS DE LA CRÍTICA LITERARIA VALENCIANA 2021, modalidad ensayo y crítica, por su obra: 'El pájaro a la rama. Conciencia del tiempo y tiempo de la consciencia en la poesía de Ricardo Bellveser (1977-2020)'.
  • Ganador del II Premio Internacional de Poesía Breve `María Teresa Espasa´ 2021 con su obra titulada 'Agua nueva'.
  • Finalista del PREMIO AZORÍN de Novela 2021 por su obra titulada 'Triste cantar de la sibila'. 
  • Finalista del I Concurso de Sonetos `Hernán de Usero´ 2022 por su obra 'Blancura'.
  • Finalista en el XI Certamen Nacional de Poesía ASEAPO 2022, por su obra 'Renacimiento'.
  • Ganador del III Premio Nacional de Narrativa ATENEO BLASCO IBÁÑEZ 2023 por su relato 'El accidente'.
  • Finalista en el XI Certamen Nacional de Poesía ASEAPO 2023, por su obra 'Como cada mañana'.
  • Ganador del Segundo premio del XII Certamen Internacional RIMA JOTABÉ 2023 por su obra 'Dádiva'.
  • Finalista del VIII Maratón de Microrrelatos organizado por CLAVE 2023 por su obra 'Teoría del karma invertido'.
  • Finalista de los PREMIOS DE LA CRÍTICA LITERARIA VALENCIANA 2024 en la modalidad de ensayo y crítica por su obra 'Sakura. Los principios del haiku para todos' (Celya, 2023).

Obra publicada

LIBROS DE POESÍA

  • 'Luces de Antimonio' (Antología poética). Heberto de Sysmo & Okoriades Varacri. Valencia, Ediciones Ateneo Blasco Ibáñez (2011). Prólogo de Isabel Oliver.
  • 'El Testamento de la Rosa'. Heberto de Sysmo. Vigo, Ediciones Cardeñoso (2014). (Prólogo de Blas Muñoz. Epílogo de Gregorio Muelas).
  • 'La soledad encendida'. Heberto de Sysmo & Gregorio Muelas. Sevilla, Editorial Ultramarina Cartonera & Digital (2015). Prólogo de Mila Villanueva. Ilustraciones de Sara García y Susana Benet. Epílogo de Raúl Fortes. (Segunda edición publicada en 2021, prólogo de Ricardo Virtanen, traducción al alemán por Petra Dindinger).
  • 'La flor de la vida (Elogio de la geometría sagrada)'. Heberto de Sysmo. Madrid, Lastura Ediciones (2016). Análisis y notas de David Acebes e ilustraciones de Vanesa Torres. Comentario de contracubierta de Francisco Brines.
  • 'Maldito y bienamado bibelot'. Heberto de Sysmo. Tenerife, Baile del Sol (2017). Prólogos de José Luis Rey y Jesús Leirós León.
  • 'Nubes rojizas'. Heberto de Sysmo. Castellón, Unaria Ediciones (2019). Ilustraciones de Enriqueta Hueso. Prólogo de Félix Arce.
  • 'Actos sucesivos'. Heberto de Sysmo. Valencia, Olé Libros. Prólogo de Antonio Praena e ilustración de José Antonio Olmedo (2020). 
  • 'Agua nueva'. Heberto de Sysmo. Madrid, Lastura Ediciones (2021). 
  • 'Aunque maravillosa'. Heberto de Sysmo. Toledo, Celya Editorial. Prólogo de Jaime Siles (2022)

OTROS LIBROS DONDE HA PUBLICADO POESÍA

 

-'Crónica del I Certamen Internacional Rima Jotabé'. VV. AA. Valencia, Publiberia (2012).

-'Arte-Grafía II'. Barcelona, VV. AA. Editorial Pasiónporloslibros (2013).

-'Río de letras'. Pontevedra, VV. AA. Concejalía de Arbo (2013).

-'Algo que decir. Vol. XII'. Valencia, VV. AA. Ateneo Blasco Ibáñez (2012).

-'Algo que decir. Vol. XXI'. Valencia, VV. AA. Ateneo Blasco Ibáñez (2013).

-'Antología del primer concurso internacional de poesía Bubok-Taller del Face 2013'. Argentina. VV. AA. Ediciones Bubok (2013).

-'Cartografías de Orfeo'. Puerto Rico, VV. AA. Editores Isla Negra, Puerto Rico (2014).

-'Algo que decir. Vol. XXVIII'. Valencia, VV. AA. Ateneo Blasco Ibáñez (2016).

-'8ª Antología Poética “Granada Costa”'. Granada, VV. AA. Editorial Granada Club Selección. (2016).

-'La Rima Jotabé, 2009-2016'. Valencia, VV. AA. Ediciones Mistium (2016).

-'Algo que decir. Vol. XXXIII'. Valencia, VV. AA. Ateneo Blasco Ibáñez (2016).

-'Ártemis. II Encuentro Internacional de Poetas', Valencia, VV. AA. Editorial Boreal (2017).

-'50 voces. 2ª antología poética', Granada, VV. AA. Granada Club Selección (2017).

-'10 voces de la poesía actual', VV. AA. Murcia. Trirremis (2018).

-'V Certamen Umbral de Poesía', VV. AA. Valladolid. Asociación Cultural Habla (2018).

-'Antología 2018', VV. AA. Salamanca. Fundación Santísimo Cristo del Arroyomuerto (2018).

-'VI Certamen Umbral de Poesía', VV. AA. Valladolid. Asociación Cultural Habla (2019).

-'Puente de poesía', VV. AA. Madrid. Hispanochilena Ediciones (2019).

-'Ella, la igualdad', VV.AA. Valladolid. Ayuntamiento de Valladolid (2019).

-'El amor es como el mar', VV. AA. Madrid. Nueva Estrella Editorial (2019).

-'Horizontes poéticos', VV. AA. Rumanía. Antím Ivireanul, (2019).

-'IX Certamen Poético Internacional Rima Jotabé', VV. AA. Valencia. Independently Published (2020).

-'Los poetas por un mundo verde', VV. AA. Valencia.  Lulú Ediciones (2020).

-'Pájaros vivos. Poesía reunida contemporánea', VV. AA. Toledo, Editorial Celya (2021).

-'Torrent de Paraules. Cuaderno de viaje 2011-2021', VV. AA. Torrente (Valencia), Ayuntamiento de Torrente (2021).

-'Para decir amor sencillamente. Homenaje a Rafael Guillén', VV. AA. Granada, Diputación de Granada (2021).

-'II Concurso de Poesía Rosa Butler. I Concurso de Sonetos `Hernán de Usero´', VV. AA., Puerto Real,  Ateneo Literario de Artes y Ciencias de Puerto Real (2022).

-'La satisfacción del deber cumplido. 100 años sin Andrés Manjón', VV. AA. Granada, Esdrújula Ediciones (2023).

 

LIBROS DE ENSAYO

 

-'Sakura. Los principios del haiku para todos'. Toledo, Celya Editorial (2023).

-'El pájaro a la rama. Conciencia del tiempo y tiempo de la consciencia en la poesía de Ricardo Bellveser (1977-2020)', Valencia. Olé Libros (2020).

-'Polifonía de lo inmanente. Apuntes sobre poesía española contemporánea 2010-2017'. Coautoría con Gregorio Muelas Bermúdez. Prólogo de José Luis Morante. Madrid. Lastura Ediciones & Ediciones El Juglar (2017).

-'Movimiento de Escritores pro Derechos Humanos. Conferencias 2008/2013'. Valencia, VV. AA. Ateneo Blasco Ibáñez (2014).

-'Latidos contra la violencia de género'. Valencia. VV. AA. Ateneo Blasco Ibáñez (2013).

-'Jornada sobre la poesía valenciana actual'. Valencia, VV. AA. (Edición no venal). Consell Valencià de Cultura (2017).

-'Movimiento Escritores pro Derechos Humanos. II. Conferencias 2014-2017'. Valencia, VV. AA. Ediciones Ateneo Blasco Ibáñez, (2019).

-'Con una mirada diferente. Poemas de Miguel Hernández', Valencia, VV. AA.  Independently published (2022).

 

COMO ANTÓLOGO

 

-'[Ex]centricidad. 11 exopoetas que abren camino en la poesía española contemporánea (1959-1986)'. Edición, selección y prólogo. Madrid. Celya Editorial (2022).

 

COMO GUIONISTA

  • 'La mujer ejemplar' (2022). Cortometraje (01:47 min., homenaje a Alice Guy).
  • 'Números' (2023). Cortometraje (12 min., comedia).
  • 'Dora & Rita' (2022-2023). Webserie (5 x 02:30 min.) de branded content para Doritos, comedia.
  • 'Tan lejos, tan cerca' (2023).  Cortometraje (3:30 min.), drama.
  • 'Bertolina' (2022-2023). Miniserie (5 x 35 min.), drama fantástico.
  •  'Paimon' (2023). Largometraje (93 min.), terror.

LIBROS DE NARRATIVA

  • 'Herederos de Cthulhu'. Madrid, VV. AA. Kokapeli Ediciones (2016). (Antología de relatos de terror).
  • 'II Premio Nacional de Narrativa Breve Villa de Madrid', Madrid, VV. AA. ACEUGA y AEPE (2017). (Antología de microrrelatos).
  • '101 relatos sobre publicidad antigua. Valencia en la memoria', VV. AA. Valencia. Vinatea Editorial (2018). (Antología de relatos).
  • 'Feliz Navidad. Antología de relatos navideños', VV. AA. León. Impresión Punto y Seguido (2019).

LIBROS DE AFORISMOS

  • -'El monstruo en el camerino'. Gijón, coautoría con David Acebes Sampedro. Ediciones Trea (2023).
  • -'Un instante en el paraíso. 50 aforistas y la belleza'. VV. AA. Madrid, Ricardo Virtanen (ed.). Apeadero de Aforistas (2023).
  • -'11 aforistas a contrapié'. Cáceres, José Luis Morante (ed.), VV. AA. Ediciones Liliputienses (2020).

 


Textos

La publicación de la 'Propalladia' (1517) supuso el gran hito de su carrera como escritor y dramaturgo, ya que además de incluir en ella «las comedias ('Serafina', 'Trofea', 'Soldadesca', 'Tinellaria', 'Himenea' y 'Jacinta'), precedidas y seguidas —como “antepasto” y “pospasto”, según la expresión del autor— de diverso número de composiciones poéticas: capítulos, epístolas, romances, canciones e incluso tres sonetos en italiano» , cuenta con la que hoy se considera la primera preceptiva teatral de toda Europa escrita por un dramaturgo en una lengua romance.

Para Torres Naharro, la comedia debe componerse de introito y argumento: «Partes de comedia ansí mesmo bastarían dos, scilicet, introito y argumento, y si más os paresciere que devan ser ansí de lo uno como de lo otro, licentia se tienen para quitar y poner los discretos» (p. 972) . 'Himenea' obedece a esta división general. Torres Naharro denomina «introito» a la primera toma de contacto entre el público y uno de los actores, que pronuncia el prólogo o la introducción, mediante un soliloquio como fingido diálogo. Esta parte proemial incluye al final un breve resumen del guion o libreto de la comedia, al que denomina «argumento». La acción en sí, o el argumento ya desarrollado, es lo que le sucede; es decir, la obra dividida en cinco jornadas.

Torres Naharro afirma varias veces en su proemio que la función de la comedia es alegrar al público; asume la división de la acción en cinco actos, a los que denomina jornadas , algo que recupera y adapta de los autores clásicos Terencio y Plauto; recomienda guardar el decoro y utilizar un número de personajes adecuado a la historia y su duración; apunta al estilo medio y enfatiza que el genus activum, la inventio y un final feliz son ingredientes indispensables de toda buena comedia (Vélez-Sainz, 2013: 767-972). Otro precepto incluido en dicho proemio es el que divide la comedia en dos tipos, según su naturaleza: «a noticia» (basadas en sucesos reales o históricos) y «a fantasía» (de sucesos fantásticos o fingidos, aunque verosímiles). Según esta clasificación, las comedias 'Soldadesca' y 'Tinellaria' responden al epígrafe a noticia, mientras que las comedias 'Serafina' e 'Himenea' son textos a fantasía.

 

 

(Fragmento del artículo de investigación titulado 'Himenea (1517), de Bartolomé de Torres Naharro: características, naturaleza crítica e innovaciones del germen de la comedia urbana', publicado en 'Revista de Estudios Extremeños' (2024).