· 

Homenaje a Víctor Chamorro

El pasado sábado, 18 de marzo 2023, en Hervás, se celebró un día de recuerdo y homenaje al escritor extremeño Víctor Chamorro, figura clave en la literatura no solo extremeña sino también española.

Este acto público estuvo organizado por la Asociación de Escritores Extremeños, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Hervás.

Los escritores Pilar Galán y Nicanor Gil fueron los encargados de preparar este homenaje como un día de reflexión sobre su legado, y también de encuentro entre antiguos alumnos, compañeros, escritores, familiares, admiradores y amigos.

En el acto se celebraron dos mesas redondas: una, sobre la importancia de Víctor Chamorro como profesor, amigo e intelectual, y otra, sobre su visión e interpretación de la realidad extremeña.

Disfrutamos de la intervención de Jonás Sánchez Pedrero que abrió el acto, la presentación del libro de cuentos del certamen que lleva el nombre de Víctor, teatro, música y un monólogo sobre su obra.

En las mesas estuvieron: Gonzalo Sánchez Rodrigo, Rafaela Díaz Villalobos, Teófilo González Porras, y Juan Carlos Duque. Por la tarde, Juan Sánchez González, Manuel Cañadas y Teresa Rejas. 

Todos ellos ofrecieron su tiempo y sus conocimientos de forma desinteresada para rendir homenaje al maestro, al compañero, al amigo. 

 

El acto resultó muy emotivo por las intervenciones de sus amigos y antiguos alumnos, así como por el emocionante recuerdo que compartió con nosotros su hija, Maite, a través de un cuento escrito para sus padres.

También hubo lugar para la reflexión histórica sobre la visión de Víctor sobre Extremadura.

 

Chema Trujillo completó el acto con un monólogo , y se cerró el programa con el concierto que Duende Josele  dedicó a Víctor.

Recuerdo fotográfico

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    A. B. (jueves, 08 febrero 2024 13:14)

    Me gustaría hacer constar que Víctor Chamorro fue, en vida, muy poco reconocido ni amigo (salvando casos como el de Pilar Galán) de quienes tras su fallecimiento se le declaran tan adeptos, tras décadas de postergación. La interesada hipocresía de figurar ante una lápida...
    Hay quienes se reúnen siempre para hablar de sí mismos. Hubieran debido escuchar al enorme escritor que ha dado Extremadura en vida, o hubieran podido dedicar aunque fuera un espacio de este "homenaje" a escucharle a través de las grabaciones documentales dedicadas a conservar y difundir su voz y su maestría con la palabra.
    Si no lo hicieron así es porque les interesa la vida y la obra de Víctor Chamorro lo mismo ahora que antes: nada.