Aula Literaria Diez Canedo (Badajoz)

Coordinadores: José Manuel Sánchez Paulete y Enrique García Fuentes


Programa 2019/2020

3 de diciembre – Justo Navarro

21 de enero – Marta Agudo

18 de febrero – Juan Manuel Bonet

24 de marzo – José Manuel Díez

23 de abril –Mª Ángeles Pérez López

14 de mayo – Filipa Leal

 

Celebra sus lecturas abiertas al público en el salón de actos del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo a las 20:00 horas.


Autores

Justo Navarro nació en Granada, en cuya Universidad se licenció en Filología Románica en 1975. Relacionado con la poesía española contemporánea, ha escrito tres libros de poemas, además de varias novelas. Es colaborador ocasional de diarios como El País, y traductor de autores como Paul Auster, Jorge Luis Borges, T. S. Eliot, F. Scott Fitzgerald, Pere Gimferrer, Michael Ondaatje, Joan Perucho, Ben Rice y Virginia Woolf.

Navarro ganó en 1986 el Premio de la Crítica de poesía castellana por Un aviador prevé su muerte. En 1990 también ganó con Accidentes íntimos el Premio Herralde de Novela, concedido por la Editorial Anagrama a una novela inédita en lengua castellana, y en 1994 ganó el Premio Andalucía de la Crítica con su novela La casa del padre. Colaboró en el guion de la ópera basada en Don Quijote de la Mancha que La Fura dels Baus estrenó en 2000 en el Liceo de Barcelona. En 2016 volvió a ganar el Premio Andalucía de la Crítica con su obra Gran Granada.

Desde 2003, es miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada.


Marta Agudo nació en Madrid, en 1971. Es licenciada y doctora en Filología Hispánica. Coeditora junto a Carlos Jiménez Arribas de Campo abierto. Antología del poema en prosa en España (1990-2005) (DVD, 2005), ha coordinado con Jordi Doce el volumen Pájaros raíces. En torno a José Ángel Valente (2010). Es miembro del consejo de redacción de la revista Nayagua. Entre 2004 y 2008 dirigió la colección de poesía y pintura "El Lotófago" de la Galería Luis Burgos. Ha publicado los libros de poemas Fragmento (2004), 28010 (2011) y Historial (2017).


Juan Manuel Bonet (París, 1953) es un crítico de arte y literatura, poeta, comisario de exposiciones y museólogo español. Ha desempeñado los puestos de director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Desde enero de 2017 a julio de 2018 ocupó el cargo de director del Instituto Cervantes. Como poeta, ha publicado los libros La patria oscura (1983), Café des exilés (1990), Última Europa (1990), Postales (2004) y Polonia-Noche (2009), todos ellos re-cogidos en Via Labirinto (2016) su obra poética completa.


José Manuel Díez (Zafra, 1978) es músico y escritor.

Fue durante más de 12 años vocalista y autor principal en El Desván del Duende, grupo desaparecido a finales de 2014. Desde 2015 comienza su etapa musical en solitario como Duende Josele, fruto de la cual han sido los trabajos La semilla y Desnudos integrales, en los que ha contado la colaboración de músicos como José Mercé y Luis Eduardo Aute o de poetas como Benjamín Prado.

Como poeta ha publicado hasta la los libros 42 (Nuevas Letras, 2004), La caja vacía (Visor Libros, 2006), Baile de máscaras (Hiperión, 2013), Estudio del enigma (Visor Libros, 2015) y El país de los imbéciles (Hiperión, 2018), habiendo sido reconocido con galardones como el Premio Conmemorativo Luis Rosales, el Premio Vicente Aleixandre, el Premio Cáceres Patrimonio de la Humanidad, el Premio La Voz + Joven, el Premio Hiperión, el Premio Ciudad de Burgos y el Premio Jaén de Poesía.

Recientemente ha publicado, en la editorial Arscesis, Setecientos caballos desbocados, su primera obra aforística, escrita a lo largo de veinte años.


Mª Ángeles Pérez López nació en Valladolid en 1967. Es poeta y profesora titular de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca, donde trabaja sobre poesía contemporánea en español. Ha publicado varios libros de poemas –los más recientes son Fiebre y compasión de los metales, Diecisiete alfiles e Intermitencias–, por los que ha obtenido diversos premios. Antologías de su obra han sido editadas en Caracas, Ciudad de México, Quito, Nueva York, Monterrey y Bogotá. Recientemente han aparecido las antologías bilingües Algebra dei giorni (Álgebra de los días), en Italia, y Jardin[e]s excedidos, en Portugal. Es hija adoptiva de Fontiveros, el pueblo natal de San Juan de la Cruz.


Filipa Leal (Oporto, 1979) es una de las poetas más destacas de las nuevas hornadas de escritores portugueses. Después de estudiar en Londres y Oporto se doctoró con una tesis sobre aspectos de lo cómico en la poesía de Alexandre O’Neill, Adília Lopes y Jorge de Sousa Braga. También periodista y guionista, su obra poética incluye títulos como A Cidade Líquida e Outras Texturas (2006), A Inexistência de Eva (2009), Vem à quinta-feira (2016) e Fósforos e metal sobre imitação de ser humano (2019), su libro más reciente.