Seminario Humanístico (Zafra)

Coordinadores: Inmaculada Palacios y José Carlos Martínez Yuste


2019 / 2020

28 y 29 de noviembre – Pablo Guerrero

15 y 16 de enero – María Sánchez

12 y 13 de marzo – Isaac Rosa

 

Celebra sus lecturas abiertas al público en el Salón

Capilla del Parador de Zafra a las 20:30 horas.


Autores

Pablo Guerrero (Esparragosa de Lares, Badajoz, 18 de octubre de 1946), cantautor y poeta extremeño afincado en Madrid desde finales de los años 60, utiliza un estilo sobrio y poético en los textos de sus canciones. Musicalmente parte de armonías y melodías tradicionales de su tierra aderezadas con sonidos del folk americano, el rock, el jazz o el flamenco. A mediados de los años 80 introduce ritmos africanos y de otras culturas, además de sonoridades más vanguardistas como el minimalismo, la música aleatoria, el ambient o la música electrónica. Es un cantante español con una larga y reconocida carrera artística. Aunque más conocido como cantautor, como poeta ha ido publicando asiduamente desde el año 1988, con libros como Canciones y poemas (1989), Los dioses hablan por boca de los vecinos 1999), Donde las flores se convierten en agua (1999), Tiempo que espera (2002), Los rastros esparcidos (2003), Viviendo siglos (2006), Escrito en una piedra (2007), Los cielos tan solos (2010), ¿No son copos de nieve? (2012), Sin ruido de palabras (2014), Las letras de Morella (2014), La rosa azul acabada (2015) o El porteador de so-nidos (2017).


María Sánchez es veterinaria de campo. Colabora habitualmente en radio, medios digitales y de papel sobre literatura, feminismo, ganadería extensiva y cultura y medio rural. Coordina el proyecto “Las entrañas del texto”, desde el que invita a reflexionar sobre el proceso de creación, y “Almáciga”, un pequeño vivero de palabras del medio rural de las diferentes lenguas de nuestro territorio. En 2019, el patronato de la Fundación de Estudios Rurales le concedió uno de los premios Orgullo rural «por ser un puente de divulgación del mundo rural», y el Instituto de la Juventud de España (INJUVE) le otorgó el Premio Nacional de Juventud de Cultura por haber contribuido con su poesía «a visibilizar con carácter modélico e innovador la necesidad de mantener la vida en el campo». Cuaderno de campo (La Bella Varsovia, 2017) es su primer poemario. Tierra de mujeres, una mirada íntima y familiar al mundo rural, es su último libro, un ensayo sobre mujeres y medio rural (Seix barral, 2019). En 2020, serán publicadas las traducciones de Tierra de mujeres al francés (Rivages) y al alemán (Blessing Verlag).


Isaac Rosa (Sevilla, 1974) es columnista habitual de Diario.es y La marea. Fue columnista de Público, y de la revista satírica El Jueves. Ha publicado las novelas ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! y El vano ayer, que fue galardonada en 2005 con el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Ojo Crítico y el Premio Andalucía Crítica; El país del miedo, galardonada con el Premio Fundación José Manuel Lara en 2009; La habi-tación oscura, Premio Cálamo «Libro del año» en 2013 y Premio de la revista Quimera al mejor libro de narrativa del año en 2014; y Feliz final (2018). También ha escrito teatro (Adiós, muchachos), la narración El ruido del mundo y varios relatos publicados en antologías. Es coautor del ensayo Kósovo, la coartada humanitaria. Es uno de los escritores más críticos y comprometidos con causas sociales de su generación. Aquí vivió. Historia de un desahucio es su primera incursión como guionista de novela gráfica.