Chico, Alex


Nombre:

Alex Chico 

Origen:

Plasencia (1980)

 

Identidad:

Poeta, narrador y crítico literario...

 

Blog:

Isla de Elca 

Columna en la revista Oculta: “La habitación de Pascal” 

Contacto

alexquimera@yahoo.es



Biografía

 

Plasencia, 1980. Poeta, narrador y crítico literario. Licenciado en Filología Hispánica y DEA en Literatura Española.

Sus poemas han aparecido en varias publicaciones (Turia, Espiral, Cuaderno ático, Suroeste, Litoral, Estación Poesía, Librújula  o Paralelo Sur, entre otras), y en diferentes antologías (Punto de partida. Jóvenes poetas en España, UNAM; Matriz desposeída. Últimas voces de la poesía extremeña, El Brocense; Todo es Poesía en Granada, ed. Esdrújula; Antología de poesía joven: Doce nuevos poetas, revista Alga).

Ha ejercido la crítica literaria en diversos medios, como Ínsula, Cuadernos Hispanoamericanos, Nayagua, El Cuaderno, Excodra, Revista de Letras, Clarín o Ex Libris.

Desde octubre de 2016 escribe una columna mensual en la revista Oculta. Fue cofundador de la revista de humanidades Kafka. En la actualidad ejerce de profesor en un instituto de El Prat (Barcelona) y forma parte del consejo de redacción de la revista Quimera


Obra publicada

POESÍA

  • Espacio en blanco (Antología personal) (Santiago de Chile, Ediciones Andesgraund, 2016) 
  • Habitación en W (Sevilla, La Isla de Siltolá, 2014)
  • Un lugar para nadie (Mérida, Editorial de la luna libros, 2013)
  • Dimensión de la frontera (Sevilla, La Isla de Siltolá, 2011) 
  • La tristeza del eco (Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2008)
  • Plaquettes: Escritura, Nuevo alzado de la ruina y Las esquinas del mar

 

NARRATIVA

  • Sesenta y cinco momentos en la vida de un escritor de posdatas (Sevilla, La Isla de Siltolá, 2016)
  • Un hombre espera (Barcelona, Libros en su tinta, 2015)

Bibliografía sobre el autor

Alcorta, Carlos, “Habitación en W”, en Literatura y arte (https://carlosalcorta.wordpress.com/2015/01/19/alex-chico-habitacion-en-w)

 

Alonso, Azahara, “Sesenta y cinco momentos en la vida de un escritor de posdatas”, en Ámbito Cultural (http://ambitocultural.es/sesenta-cinco-momentos-vida-de-escritor-de-posdatasde-alex-chico-1984)

 

Bagué Quílez, Luis, “Una calle de París”, en el suplemento Arte y Letras del diario Información 

 

Calvo Galán, Agustín, “Una búsqueda incansable”, en Revista de Letras (http://revistadeletras.net/alex-chico-una-busqueda-inacabable/)

 

Clark, Ben, “Los lunes libro. Marzo. Poesía. Tres libros”, en noudiari.es (http://www.noudiari.es/2015/03/los-lunes-libro-por-ben-clark-marzo-poesia-tres-libros)

 

Cubero, Efi, “Puntos de fuga”, en Letralia (http://letralia.com/193/articulo03.htm)

 

Fombellida, Rafael, en El Maquinista de la Generación, número 16

 

García, Juan de Dios, “Habitación en W”, en La Galla Ciencia (http://juandediosgarcia.lagallaciencia.com/2016/03/leido-habitacion-en-w-de-alex-chico.html)

 

Goldaracena, Inaxio, “Sesenta y cinco momentos en la vida de un escritor de posdatas”, en Halcón de la noche (https://halcondelanoche.com/2016/05/17/sesenta-y-cinco-momentos-en-la-vida-de-un-escritor-de-posdatas-alex-chico)

 

Hidalgo Bayal, Gonzalo, “Habitación en W” (http://bayal.blogspot.com.es/2015/01/habitacion-en-w_25.html)

Jambrina, Luis, “Lugares de la memoria”, en ABCD de las Artes y de las Letras, diario ABC, número 849.

 

Lama, Miguel Ángel, “Palabras de Álex Chico (I y II), en Pura Tura (http://malama.blogspot.com.es/2016/05/palabras-de-alex-chico-ii.html)

 

Lama, Miguel Ángel, “Un lugar para nadie”, en Pura Tura (http://malama.blogspot.com.es/2013/05/un-lugar-para-nadie.html)

 

López-Vega, Martín, “Poemas habitables de Álex Chico”, en Rima interna de El Cultural (http://www.elcultural.com/blogs/rima-interna/2013/06/poemas-habitables-de-alex-chico)

 

Macías, Juan Manuel, “Sobre Dimensión de la frontera”, revista digital La Náusea (http://diosas-nubes.blogspot.com.es/2012/05/sobre-dimension-de-la-frontera-alex.html)

 

Martín Gijón, Mario, “Reconocer a un extraño”, en Clarín, núm. 123 

 

Moga, Eduardo, “Habitación en W”, en Corónicas de Ingalaterra (http://eduardomoga.blogspot.com.es/2015/02/habitacion-en-w.html)

 

Moga, Eduardo, “Un hombre espera”, en Corónicas de Ingalaterra, (http://eduardomoga.blogspot.com.es/2016/01/un-hombre-espera.html)

 

Mora, Vicente Luis, “Sesenta y cinco momentos en la vida de un escritor de posdatas”, en Diario de lecturas (http://vicenteluismora.blogspot.com.es/2016/05/diario-de-lecturas.html)

 

Morales, Javier, “Cómo combatir con versos tanto prosaísmo”, en El Asombrario & Co (http://elasombrario.com/2013/06/09/como-combatir-con-versos-tanto-prosaismo)

 

Navarra, Andreu, “La dimensión de la frontera”, en Periódico de Poesía (http://www.periodicodepoesia.unam.mx/index.php/resenasec/51-resenas?start=260)

 

Pecellín, Manuel, “Donde habita el amigo”, en Libre con Libros (http://blogs.hoy.es/libreconlibros/2013/02/10/donde-habita-el-amigo)

 

Prado, Diego, “Persiguiendo a un fantasma”,en Café con libros (http://cafeconlibrosprado.blogspot.com.es/2016/01/persiguiendo-un-fantasma.html)

 

Romero Sánchez, Rubén, “Sesenta y cinco momentos en la vida de un escritor de posdatas”, en Tarántula Cultura (http://revistatarantula.com/sesenta-y-cinco-momentos-en-la-vida-de-un-escritor-de-posdatas)

 

Ruiz Vega, Jimy, “El escritor de posdatas”, en El Fescambre (https://jimyruizvega.blogspot.com.es/search/label/Chico)

 

Sáenz de Zaitegui, Ainhoa, “Otras voces”, en El Cultural.  

 

Santos, Juan Ramón, “À la recherche”, en Revista de Letras (http://revistadeletras.net/alex-chico-a-la-recherche

 

Simón Viola, Manuel, “Un oficio aislado”, en el suplemento Trazos, del diario Hoy 

 

Tello, Antonio, “Mis (re)lecturas: Dimensión de la frontera”, (http://milecturadelasemana.blogspot.com.es/2012/01/dimension-de-la-frontera-alex-chico.html)

 

Tello, Antonio, “Mis [Re]Lecturas: Un lugar para nadie” (http://milecturadelasemana.blogspot.com.es/2013/05/un-lugar-para-nadie-alex-chico.html)

 

Valverde, Álvaro, “Álex Chico, novelista”, (http://mayora.blogspot.com.es/2016/01/alex-chico-novelista.html)

 

Valverde, Álvaro, “Habitación en W” (http://mayora.blogspot.com.es/2015/01/habitacion-en-w.html)

 

Valverde, Álvaro, “Un lugar para nadie, (http://mayora.blogspot.com.es/2013/02/un-lugar-para-nadie.html).

 

Vázquez, Raquel, “Sesenta y cinco momentos en la vida de un escritor de posdatas”, en Documenta mínima (http://documentaminima.blogspot.com.es/search/label/%C3%81LEX%20CHICO)

 

Villagrasa, Enrique, “Verdad vital”, en Qué leer, núm. 189.


Textos

Varios son los apuntes que, con el tiempo, he ido añadiendo al hecho de escribir. Y todos se han incorporado sin menoscabo del anterior. Comencé diciendo que tiendo a considerar la escritura como una consecuencia radical de la lectura, como el último peldaño de ese proceso lector. Escribir nos permite interpretar hasta sus últimas consecuencias lo leído, entender mejor un libro o un paisaje (geográfico o emocional). En este punto siempre recuerdo unas palabras de Saul Bellow. Cuando alguien le preguntó cómo se sentía después de ganar el Nobel, contestó: «No lo sé. Aún no escribí sobre eso». Escribimos para un lector invisible, que es quien juzga lo apropiado o no de un poema, lo esencial o no de un relato. De modo que el auténtico escritor es, al final, un lector. 

Escribir es defenderse del lugar que habitamos. Un diálogo constante entre lo que está fuera y un juicio de lo que permanece en el interior. Ese laberinto del que defenderse tiene, en mi caso, el nombre de varios lugares concretos, ciudades visitadas o leídas, habitadas o imaginarias. Escribir sobre ellas significa observarlas desde una ventana, en el extremo de una habitación vacía. Su función es prevenir y, a la vez, exponer ese espacio en penumbra. 

La creación literaria supone, en definitiva, un salto hacia dentro, hacia esos espacios desconocidos por sobradamente cercanos. Por eso todo lo que he escrito podría resumirse en los dos versos que inician mi primer poema: «Lo más extraño del viaje / es no saber hacia dónde se regresa». 

Escribir es volver.

 

(de Sesenta y cinco momentos en la vida de un escritor de posdatas, 2016)