Cortés González, Daniel


Nombre:

Daniel Cortés González

 

Origen:

Don Benito (Badajoz) (1987) 

 

Identidad:

Investigador, Escritor...

 

Enlaces:

 

Facebook: https://www.facebook.com/daniel.cortesgonzalez.5

Twitter: @danicortesglez

 

Instagram: danielcortesglez

 

Contacto

danielcortesglez@gmail.com



Biografía

Nacido en la localidad de Don Benito (Badajoz) el 22 de mayo de 1987. Investigador y escritor. Es miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España y asociado del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

 

Profesionalmente es Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos, así como también Técnico Superior en Actividades de Ocio y Tiempo Libre y Educador Infantil.

En 2010 vería la luz su primer trabajo, “Los Mártires de Don Benito”. En 2010 publica “Hechos, Anécdotas e Historia de Don Benito”, el cual decide publicarlo en dos tomos este trabajo.

 

Tras fundar en 2011 la Asociación Torre Isunza para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Don Benito, de la cual ostenta su Presidencia, se crea la “Revista de Historia de las Vegas Altas”, la cual dirige y es editada por el Grupo de Estudios de las Vegas Altas (GEVA).

En 2012, y con GEVA como editorial, se publica su tercer trabajo, “El Crimen de Don Benito”, siendo el más importante y de calidad de su carrera como investigador y escritor hasta el momento.

 

En 2014, Entre Renglones Editorial publica una segunda edición de “El Crimen de Don Benito”; a éste le sigue la edición de una recopilación de la “Obra Poética” del médico y humanista Celestino Vega Mateos. En 2015, Entre Renglones Editorial publica, “Historia y genealogía de la familia Donoso”, una investigación genealógica que recorre a la familia del político y filósofo Donoso Cortés desde el siglo XV hasta el XXI.

 

La Delegación de Cultura de Don Benito publica en 2016 “Al margen de los libros (1921-1924)”, de Francisco Valdés, cuya edición corre a cargo de Daniel Cortés, y cuenta con un prólogo del catedrático y miembro de la Real Academia Española Manuel Casado Velarde.

Bajo su dirección y coordinación, junto a Diego Soto Valadés, Cronista Oficial de Don Benito, y el erudito José Antonio Gutiérrez Ortiz, se publica en 2016 “Biografías Dombenitenses II (entre los siglos XIX-XXI)”, donde los tres son también coautores.

 

Autor de varios artículos publicados en “Semanario Vegas Altas y la Serena”, “Guadalupe. Revista del Real Monasterio de Guadalupe”, “Extremadura. Revista de Historia”, “Ventana Abierta”, “Caramanchos” y “Revista de Historia de las Vegas Altas”.

 

Miembro del Jurado del XVI y XVII Certamen de Cuentos de Navidad “Ciudad de Don Benito”, organizado por la Concejalía de Cultura de Don Benito en 2012 y 2013. Igualmente, ha sido miembro del Comité Organizador de las ediciones XIX y XX del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés, así como también del de la I y II edición del Premio Santiago Castelo a la Trayectoria Periodística.

 

En 2016 organizó, a través de la Asociación Torre Isunza, la exposición “Don Benito a través de la fotografía. De mediados del siglo XIX a finales del segundo tercio del siglo XX”, llevada a cabo en el Museo Etnográfico de Don Benito.

 

Es autor de los prólogos de los trabajos titulados “Historias dombenitenses (I)”, de Juan José Lozano Santo (Autoedición, 2011); y de “Los alegres chotos de San Gregorio”, de José Antonio Gutiérrez Ortiz (Comisión de Fiestas Barrio de San Gregorio, 2015).

 

Es miembro de la Sociedad Extremeña de Historia (SEH), de la Asociación Cultural Coloquios Históricos de Extremadura (CHDE), del Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEX) y de la Asociación Cultural Torres y Tapia de Villanueva de la Serena.

 

Desde 2011 es Vocal de la Federación de Asociaciones Culturales de la Siberia, La Serena y las Vegas Altas (SISEVA), integrada dentro de la Federación Extremadura Histórica.

 


Obra publicada

  • Los Mártires de Don Benito. Don Benito, Autoedición, 2010) 
  • Hechos, Anécdotas e Historia de Don Benito. Tomo I & II. Don Benito, Autoedición, 2010.
  • El Crimen de Don Benito. Don Benito, Grupo de Estudios de las Vegas Altas (GEVA), 2012.
  • El Crimen de Don Benito (2ª edición).  Murcia, Entre Renglones Editorial, 2014.
  • Obra Poética, de Celestino Vega Mateos (edición de Daniel Cortés González). Don Benito, Grupo de Estudios de las Vegas Altas (GEVA), 2014.
  • Historia y genealogía de la familia Donoso. Murcia, Entre Renglones Editorial, 2015.
  • Al margen de los libros (1921-1924), de Francisco Valdés (edición de Daniel Cortés González). Fondo Editorial, 43. Colección Valdés & Castelo, 1. Don Benito, Delegación de Cultura del Ilmo. Ayuntamiento de Don Benito, 2016.
  • Biografías Dombenitenses II (entre los siglos XIX-XXI) (Dirección y coordinación  junto a Diego Soto Valadés y José Antonio Gutiérrez Ortiz). Don Benito, Grupo de Estudios de las Vegas Altas (GEVA), 2016.

Bibliografía sobre el autor

·         https://unjuristaentrebambalinas.wordpress.com/2015/06/15/daniel-cortes-gonzalez-un-investigador-calabazon/

·         http://www.entrerenglones.esnuestraweb.com/escritores/daniel-cortes-gonzalez.html

·         https://asociaciontorreisunza.wordpress.com/daniel-cortes-gonzalez/

·         http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/vegasaltas/publican-nueva-edicion-el-crimen-don-benito_855957.html

·         http://www.hoy.es/v/20120625/don-benito/crimen-benito-vuelve-anos-20120625.html

·         http://www.plazadigital.es/single-post/2015/02/18/Segunda-edici%C3%B3n-del-libro-El-Crimen-de-Don-Benito-de-Daniel-Cort%C3%A9s

·         http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1193591

·         http://www.hoy.es/don-benito/201503/05/todo-anormal-crimen-benito-20150305003002-v.html

·         http://www.hoy.es/videos/prov-caceres/201503/04/crimen-benito-4093762079001-mm.html

·         http://www.nuestracomarca.com/don-benito/1215-se-present%C3%B3-el-segundo-volumen-de-biograf%C3%ADas-dombenitenses.html

·         http://www.hoy.es/don-benito/201605/15/benito-traves-historias-20160515001810-v.html

·         http://premiofranciscovaldes.blogspot.com.es/2016/04/presentacion-al-margen-de-los-libros.html

·         http://simonviola.blogspot.com.es/2016/05/al-margen-de-los-libros.html

·         http://arquitecturavernaculapopular.blogspot.com.es/2014/05/las-fiestas-de-los-barrios-de-don-benito.html

·         https://asociaciontorreisunza.wordpress.com/2014/05/11/daniel-cortes-gonzalez-un-pregonero-que-honra-al-barrio-de-san-gregorio-y-a-sus-gentes/

·         http://www.hoy.es/v/20121023/don-benito/estudian-mexico-espana-hernan-20121023.html

·         http://www.informador.com.mx/cultura/2012/411805/6/hernan-cortes-sera-estudio-en-una-investigacion-hispano-mexicana.htm

·         http://archivo.eluniversal.com.mx/notas/877308.html

·         http://www.europapress.es/extremadura/noticia-extremeno-daniel-cortes-mexicano-xavier-lopez-medellin-inician-linea-investigacion-hernan-cortes-20121021121033.html


Textos

¿Descendientes de Hernán Cortés?

 

Hace poco me facilito Doña Carmen Fernández-Daza y Álvarez, Directora del Centro Cultural “Santa Ana” de Almendralejo, un árbol genealógico titulado “Ascendencia del célebre político español Juan Donoso Cortés”, cuyo autor es Don Joaquín Moreno López, miembro de Número del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas (I.CH.I.G). En este árbol genealógico he podido comprobar que Moreno López hace descendiente al primer marqués de Valdegamas, Don Juan Donoso-Cortés y Fernández-Canedo, de una tal Inés Cortés, a la sazón hermana del Conquistador de México, Hernando Cortés de Monroy y Pizarro.

 

El historiador carmonense Esteban Mira Caballos, en el trabajo que realizó sobre el Conquistador de México, nos adentró en la trama genealógico-familiar del Conquistador de México. 

El doctor Mira Caballos nos cuenta en su trabajo que Hernán Cortés fue hijo de Martín Cortés “el Joven”, que a su vez era hijo de Martín Cortés “el Viejo”, quien  el 3 de Julio de 1431 fue nombrado Caballero de la Espuela Dorada por el Rey Juan II de Castilla.

 

Según los datos aportados por Mira Caballos, el abuelo paterno del Conquistador de México tuvo, además del padre de éste, a cuatro varones y dos hembras, es decir, un total de seis hijos, que son los siguientes: Hernán, Juan, Alonso y Martín, los varones; referente al nombre de las hembras, Mira Caballos aporta entre interrogantes los nombres de Leonor y María. Todos los tíos del Conquistador vivieron en Don Benito, aportando la mayoría una larga descendencia que llega hasta nuestros días.

 

No sabemos con certeza si Martín Cortés, padre del Conquistador, tuvo o no más hijos, y tampoco que, en el caso de haberlos tenido, fueron varones o hembras. Moreno López, según el árbol genealógico que realizó, hace a Hernán Cortés hermano de la dicha Inés Cortés, referida anteriormente.

 

Imposible es que el primer marqués de Valdegamas fuese descendiente del Conquistador de México, pues no se encuentra entre sus descendientes legítimos y naturales. Prefiero aferrarme a la afirmación que realiza Moreno López, haciendo a los Donoso-Cortés descendientes de una hermana de Hernán Cortés.

 

La familia Cortés habita desde antaño las tierras de Don Benito, entonces pertenecientes al hoy extinto Condado de Medellín. 

 

Como ya he dicho, aunque diferentes investigadores dicen que los Donoso-Cortés son descendientes del Conquistador de México, es totalmente improbable, aunque si puede ser posible que desciendan de la dicha hermana, Inés Cortés.

 

El investigador y genealogista Don Joaquín Moreno López ha recopilado durante décadas documentación referente a su estudio genealógico sobre los Moreno, defendiendo que Hernán Cortés tuvo con seguridad dos hermanas, e incluso pudo tener probablemente hasta cinco. 

 

Los antiguos cronistas e historiadores tratan como cuñados del Conquistador, en sus textos, a los siguientes personajes históricos: Juan López de Palacios Rubios (jurista cuyo verdadero nombre era Juan López de Vivero), Francisco de las Casas, Blasco Hernández y Diego Valadés (nacido en 1501 en Villanueva de Barcarrota, hijo de Alonso Valadés y Catalina de Retamosa. Apodado “el Viejo”). 

 

Del primero de los personajes citados, Juan López de Palacios Rubios, podemos decir que contrajo matrimonio con Mayor de Vivero; del segundo, Francisco de las Casas, que casó con María de Aguilar; así como Diego Valadés, cuarto de ellos, casó con Catalina Rodríguez de Sevilla. Es por tanto que los citados personajes, o al menos tres de ellos, no pudieron ser cuñados del Conquistador de México.

 

Moreno López, en cambio, si tiene muy bien documentados dos casos de hermanas del Conquistador, María e Inés Cortés. 

 

María Cortés contrajo matrimonio con Rodrigo de Monroy y, según un árbol genealógico confeccionado por Vicente Barrantes Moreno, poeta y bibliófilo extremeño, y conservado en la Colección Vicente Barrantes del Archivo de la Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, ésta María Cortés era hermana del conquistador Hernán Cortés.

 

Por otra parte, Inés Cortés desposó con Alonso Moreno, con quien tuvo un hijo al que llamaron Martín (como el padre y abuelo de Inés, ¿casualidad?), quien a su vez casó con María Donosa, pareciendo indicar todo que era otra de las hermanas del Conquistador Hernán Cortés; y por el matrimonio de éste Martín, la antepasada de los Donoso-Cortés de Don Benito. 

 

Debido a todo lo comentado anteriormente, puedo asegurar con toda claridad que los Donoso-Cortés no descienden del Conquistador de México, Hernán Cortés, tal y como suele escribirse, sino de una hermana de éste, Inés Cortés.

 

Texto extraído del libro “Historia y genealogía de la familia Donoso” (Entre Renglones Editorial, 2015)