Gómez, Antonio




Biografía

Nacido en Cuenca, donde vivió con interés y entusiasmo la creación del Museo de arte abstracto, donde expuso por primera vez, donde publicó su primer libro, donde conoció a Julio Campal, Ángel Crespo y Carlos de la Rica, autores que le ayudaron a descubrir la experimentación poética. Dejó su ciudad para residir en El Aaiún y en Melilla, estableciendo desde 1977 su residencia en Mérida.  Se inició como poeta discusivo, modalidad que nunca ha dejado de practicar, muchos de sus poemas visuales también se los ha planteado discursivamente y  a la inversa, poemas o versos aislados los ha tratado visualmente.  

 

Sin ninguna pretensión, ajena a la satisfacción personal, la poesía se encuentra presente en todas sus actividades. Autodidacta y conocedor de sus limitaciones, asume los errores como parte importante de su formación, no volver a cometerlos es una lección que no olvida. La mayoría de sus trabajos experimentales los plantea espontáneamente, sin obedecer a objetivos o estrategias y con un gran respeto a la tradición poética.

 

Desde 1982 coordina, dirige o edita de proyectos poéticos como Las hojas parroquiales de Alcandoria, Arco Iris, La Centena, La Pirámide, Píntalo de Verde, La caja de truenos, Pintan espadas y 3 x 3.

 

En 1998 comienza a trabajar con la Galería Fernando Serrano realizando en ella las muestras: ¨Lo experimental en lo poético¨ (1998), ¨Verdades a medias¨ (2001), ¨Memorias de futuro¨ (2002), ¨Primero fue la luz o la palabra¨ (2007), ¨El peso de la ausencia¨ (2008),  ¨Fondos del alma. Arte en tiempos de crisis¨ (2008). ¨Poesía visual, videoarte, performer y documentalista¨ (2010) y ¨1990 – 2010 dos décadas entre siglos¨ (2010). Ha estado presente  en las ferias de: ARCO 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006, Madrid. TRÁNSITO 2000 y 2002, Toledo. ARTE HOTEL 1999, 2000, 2001 y 2002, Sevilla. FORO SUR  2001, 2002 y 2003, Cáceres. PUERTO DE LAS ARTES 2001,2002, 2008, HUELVA. LISBOARTE 2006, Galería Pedro Serreho, Lisboa (Portugal). LA POESÍA COMO DISCURSO, Galería Jamete, Cuenca 2007.  

 

Codirije el Aula Literaria ¨Jesús Delgado Valhondo¨ durante seis años. Radio-2 selecciona su poema fónico ¨.......amor. ¨  para el Festival Internacional de radio-Art. ¨Fira 90¨ y  ¨Nana minera¨ para ¨Fira 91¨. Formó parte de los consejos de redacción de las revistas ¨ Metaphora¨,  ¨Anaquel¨, ¨Apuntes¨, ¨El Espejo¨,   ¨El Urogallo-Extremadura¨, ¨Ala de mosca¨. Ha publicado en revistas de Alemana, Argentina, Australiana, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Dinamarca, Francia, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Polonia, Portugal y USA y en más de un centenar de revistas españolas.

 

Participa con comunicaciones o ponencias en congresos, cursos de verano, encuentros y congresos realizados en: 

Universidad Complutense. Cursos de verano, El Escorial.  Universidad de Córdoba. Fundación Rafael Alberti. Universidad del País Vasc. Universidad de Cáceres. Universidad Iberoamericana de La Rábida. Casa Encendida. Centro Cultural Conde Duque. Fundación Segundo y Santiago Montes, Valladolid. Instituto Español de Lisboa, Lisboa. Biblioteca Eduard Escalante, Valencia. Escuela  Arte y Superior de Diseño de Ciudad Real. Vicerrectorado de extensión universitaria, Santander. Museo Vostell-Malpartida. Escuela de Arte y Escuela Superior de Diseño, Ciudad Real. Instituto Municipal del libro, Málaga. Proyecto edición, Pontevedra. Centro de Ciencias Humanas y Sociales, Madrid. Encuentros multidisciplinares, Conceptos 08,  Cuenca. Escuela de Arte y Superior de Diseño de Cuenca. Facultad de Bellas Artes de Granada. Facultad de Bellas Artes de Leioa, País Vasco. La revuelta sureña, Sevilla. Facultad de Filología de Salamanca. Escuela de Arte Mateo Inurria, Córdoba. Instituto Cervantes de Lisboa.Centro de poesía experimental de Peñarroya- Pueblonuevo. Fundación Díaz Caneja, Palencia. Escuela de Arte de Jaén. Universidad Menéndez Pelayo, Santander.

 


Obra publicada

  • 20 POEMAS EXPERIMENTALES. Carboneras de Guadazaón (Cuenca), El Toro de Barro, 1972.
  • ....... y por qué no si aún quedan margaritas. Carboneras de Guadazaón (Cuenca), El Toro de Barro, 1972  
  • ..... del camino. Mérida, Aula de Cultura Extremeña Entre Tajo y Guadiana, 1979. 
  • Agonizando. Málaga, Corona del Sur, 1980. 
  • Todo lo que se hace queda hecho. Sevilla, Editorial Arrayán, 1981.
  • Dolor por. Sevilla, Editorial Arrayán, 198.
  • Correspondencia. Mérida, autoedición, 1986.
  • Doce ovejas sin pastor. Mérida, autoedición, 1986.
  • Made in Mérida. Mérida, Editora Regional de Extremadura, 1993. 
  • Caminar por caminar cansa. Badajoz, Diputación de Badajoz, 1999.
  • Peccata minuta. Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2000.
  • El peso de la ausencia. Bejar (Salamanca), Libros del consuelo. Lfe ediciones, 2001.
  • Verdades a medias. Granada, Escuela de Arte de Granada, 2002.
  • Cruz de cruces. Granada, Escuela de Arte de Granada, 2003.
  • A,RTificio. Cuenca, Segundo Santos Ediciones, 2004.
  • Contextos. Cuenca, Segundo Santos Ediciones, 2004.
  • Sueños ajenos. Valladolid, El gato gris, 2005.
  • Relicario. Cuenca, Segundo Santos Ediciones, 2005.
  • Disparos de luz. Cuenca, Segundo Santos Ediciones, 2005.
  • Me acuerdo de Cuenca. Cuenca, Fundación Antonio Pérez, 2006).
  • Agua, pan y cama. Mérida, Escuela de Arte y Superior de Diseño, 2006.
  • De acá para allá. León, Universidad de León, 2007.
  • Oro parece plata no es. Cuenca, Segundo Santos Ediciones, 2008.
  • El tocador de pitos. Badajoz, Diputación de Badajoz, 2008.
  • No fui yo. Cuenca, Segundo Santos Ediciones, 2009.
  • Sumo y sigo. Sestao, La única Puerta a la izquierda, 2009.
  • Cruce de caminos. Málaga, Luces de Galibo. 2009.
  • Entre pitos y flautas.Málaga, Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, 2010.
  • Sumo y sigo. (Segunda edición) Sestao, La única Puerta a la izquierda, 2010.
  • Mérida cercana. Badajoz, Caja de Ahorros de Badajoz, 2010.
  • Etcétera, etc. Navarres (Valencia), Ediciones Babilonia, 2011.
  • Todas las islas lejos. Mérida, De la Luna libros. 2011.
  • Como una piedra puntiaguda en el zapato. Cáceres, Rumorvisual, 2012.
  • Apenas sin Palabras Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2014.
  • Tal y como. Salamanca, Asociación Cultural¨El Zurguen¨. 2915.

Premios

  • Primer premio ¨ FAX FOR PEACE FAX FOR TOLERANCE ¨. Instituto dÍstruzione Superiore, Spilimbergo (Italia), 2004.

BIbliografía sobre el autor

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BARCO, PABLO. Introducción a ¨Todo lo que se hace queda hecho¨,  editorial Arrayán, Sevilla, 1981.

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CANO RAMOS, JAVIER.. Introducción a ¨Made in Mérida¨, Colección La Centena nº 00, Editora Regional de Extremadura, Mérida (Badajoz), 1993.

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Televisión

  • Monográfico sobre mi poesía visual para la serie ¨ CREADORES ¨ del programa La Aventura del Saber, RTVE. 2000.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/creadores/aventura-del-saber-serie-documental-creadores-antonio-gomez/2798774/ 

  • Monográfico sobre mi obra poética para la serie ¨A media luz ¨. Canal Sur. 2001.
  • Monográfico sobre mi experimentación poética ¨10 AÑOS DESPUES ¨ del programa La Aventura del Saber, RTVE 2011.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-07-04-11/1067320/

 


Textos

Los sueños hoy respiran

y piden consistencia.

Hablar de sentimientos

no resulta gratuito

y lo que duele

me transforma.

Caminar

              por caminar

cansa.

(de Caminar por caminar cansa)

 

 

 

El fuego que quema,

el que destruye y arrasa,

se apaga con agua.

 

El fuego que quema,

pero ni destruye ni arrasa, 

se apaga con fuego.

 

(de Todas las islas lejos)

 

 

LA INFORMACIÓN ES ÚTIL, PERO LA COMUNICACIÓN ES NECESARIA

 

Siempre que el ser humano libremente se agrupa, lo hace bajo ciertas premisas, gustos, reglas o costumbres. Practicar la minoritaria disciplina de la poesía experimental me ha proporcionado la oportunidad de comunicarme con cientos de creadores de todo el mundo. Desde el año 1967 que de una manera casual descubrí esta manifestación, puedo constatar su valor comunicativo. La riqueza interdisciplinar que esta práctica artística proporciona ofrece propuestas ambiciosas, recurriendo con frecuencia durante la composición de algunas de sus modalidades a la utilización de diferentes códigos comunicativos con los que expresar sensaciones y emociones. Ante la cantidad de información a la que estamos sometidos surge como consecuencia, la necesidad lógica de nuevas formas de leer y éstas nos trasladan a otros planteamientos que a su vez producen cambios relevantes en los métodos empleados. Lejos de asimilar éstos como soluciones ideales, hacen que lleguemos sin ningún tipo de dudas a la consecuencia de que la tecnología en este medio cotidiano de trabajo no deja de ser una herramienta más. Nuestra educación como espectadores ha sido modificada sustancialmente de una manera subliminal y son muchas las ocasiones en las que inconscientemente intentamos interpretar de una manera visual todo lo que nos rodea. 

Si sumamos al desarrollo de las manifestaciones artísticas nuevos medios, soportes y materiales, estamos potenciando las posibilidades de expresión y comunicación, estamos enriqueciendo planteamientos que por la complicidad con los destinatarios, generan también un acercamiento espontáneo y auténtico que envuelve a los resultados en algo participativo, donde al receptor asume de una manera casi inconsciente las funciones de lector-intérprete-espectador. Para esta experimentación es conveniente olvidar las normas establecidas. Si ignoramos ciertas reglas conseguimos incrementar nuevos valores, si sintetizamos y depuramos los que intrínsecamente ya poseen se puede llegar también a resultados positivos. Los dispares materiales, las técnicas y las disciplinas artísticas empleadas hacen que no existan límites a la hora de abordar el acto creativo. Su comunicación visual es inmediata, huellas, signos, pinceladas, texturas, objetos y elementos dispares contrastan por su singularidad. Los registros visuales que los componen, los matices diferenciados y su reconocida capacidad universal a la hora de difundir conocimientos, hace que adquieran la pluralidad suficiente como para elaborar discursos propios, no es necesario ser una eminencia ni un virtuoso, el motivo significante unifica. Las particularidades son las propias de un lenguaje autónomo, suficientes como para concederle la categoría de códigos de comunicación, ya sea conceptual o narrativo.

Esta forma de expresión es tan rica en matices, que las prácticas empleadas llegan a protagonizar manifestaciones llamativas, interesantes y curiosas. Pueden ser abordadas desde todas las formas de expresión, incluso desde las intermedias y mixtas, es una corriente importante pero con el problema añadido de su desconocimiento y nula integración. La falta de su reconocimiento popular dentro incluso de aquellos que se consideran profesionales, choca todavía con la dificultad de romper con la idea tradicional y generalizadas que sobre ella predomina, no sólo entre los no iniciados, también los especialistas o entendidos (creadores, críticos, galeristas, comisarios, etc.), vienen demostrando un gran abandono y a veces desconocimiento. Su descubrimiento y confrontación generan nuevas relaciones, innovación e investigación hacen ver un futuro que responde a otros análisis del comportamiento artístico contemporáneo más arriesgado y comprometido. Aunque quiero dejar claro que no se trata de una novedad creativa y mucho menos de vanguardia, los antecedentes son tan ricos que continuamente desde hace unos años no dejan de aparecer, antologías, tesis y estudios donde queda demostrada su importancia en la creación artística. Al introducir diversos modelos de percepción, el mensaje resulta más fácil de comprender, los nuevos códigos lingüísticos han ido apareciendo en los más dispares soportes que se adecuan y adaptan de una manera no traumática a estas experiencias. No se ha producido una modificación de un proceso sensorial, se ha generado una forma potente de comunicación, más espontánea, directa y sin fronteras donde las relaciones arte y vida han surgido como valores, señales o rasgos de identidad, enfrentándose a la artificialidad y mediatización en la que la vida cotidiana nos tiene envueltos y casi sometidos.