Ibarlucea Paredes, Carmen


Nombre:

Carmen Ibarlucea Paredes

 

Origen:

La Serena (Chile) 1966 

 

Identidad:

Narradora Oral, Escritora

Enlaces:

www.carmenibarlucea.com 

https://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Ibarlucea

Facebook: https://www.facebook.com/CarmenIbarlucea/

Instagram: @carmenibarlucea

Twitter: @cibarlucea


Contacto

ibarluceaparedes@gmail.com

 



Biografía

Carmen Ibarlucea Paredes (La Serena, Chile, 1966) es una escritora, narradora oral y ecofeminista española. Es conocida principalmente por su libro Diez cuentos del mundo que ayudan a educar(nos) y su activismo en diferentes causas que abarcan los DDHH, la ecología y los derechos de los animales. Su actividad profesional ha abordado la narración oral, el periodismo, el relato breve y el guión cinematográfico. Reside en Extremadura desde el año 2000.


Obra publicada

• Diez cuentos del mundo que ayudan a educar(nos). 2002

• Cuentos del mundo con dios al fondo. 2003

• Simone Weil. 2005

• ¡Cuéntalo tú! 2005

• Las tres cerditas y la inspectora medioambiental. 2008

• Educar en Familia. Nociones básicas de tipo práctico. 2013

• Cuentos del Hada Encantada. 2014

• Frágiles biografías. 2015

• Lulú y mi papá. 2017


Textos

Ser y contar  (libro  de microrelatos en proceso)

 

II

 

Tobee Gana Tcori* ha recibido un premio, ha volado en avión a la tierra del frío, ha comido extrañas cocciones y ahora está preocupado. Él sabe desde niño que vive para ser el ancestro de los hijos de sus nietos. Esa responsabilidad no lo abruma, no lo hace infeliz, lo hace eterno. Su vida debería ser fácil, debería resumirse en cuidar y dejarse cuidar.

Cuando era niño hacía lo que hacen los niños, jugar, reír, juntar raíces, gusanos, insectos, recoger agua y madera. Y al llegar la noche, acurrucarse junto al fuego para escuchar a su abuela contar las historias del mundo.

Su abuela le contó por qué hay pequeñas luces en el cielo; cuando hace mucho, mucho tiempo una niña, como él, metió una rama entre la ceniza de la hoguera común y aventó las ascuas hacia arriba, para que hubiera luz. Aquellas cenizas trazaron un camino que parece leche salpicada, y si te pierdes, solo tienes que seguirlo para volver a casa.

Tobee Gana Tcori  ha salido del desierto del Kalahari, ha  viajado sobre selvas, ríos y lagos, ha cruzado el mar para llegar a la tierra del frío. Ha recogido un premio y ha saboreado extrañas cocciones y ahora está preocupado porque estas gentes llenas de obligaciones quizás le impidan ser el ancestro de sus propios nietos, o peor aún, no le dejen tiempo para contarles cuentos.

 

Nota de la autora: Tobee Gana Tcori miembro de la asociación “primeras gentes del Kalahari” obtuvo el premio Right Livelihood Award (llamado también Nobel alternativo) en Suecia, año 2005, y que premia “a aquellos que ofrecen soluciones practicas y ejemplares a los retos más urgentes de hoy”.

 

VIII

 

Hace muchos, muchos años, más de 3000, allá en la India, gentes sabias y nobles, ignorantes de que eran parte de una especie reducida a cadenas de átomos de carbono ricas en hidrógeno, y poco más, decidieron aprovechar una tecnología revolucionaria para conservar un saber ancestral. 

Para ello escribieron un libro que recogía los cuentos más sabios que circulaban de boca en boca; y así nació el Panchatantra.

Ellos, los escribanos, han muerto. Pero los cuentos perseverantes, nacen cada vez que los cuentas. 

Eso es reencarnarse, lo demás, son cuentos.  

 

XIII

 

 

- Tres mil mujeres muertas son un genocidio - dijo Scheherezade a su padre.

- Una hija muerta es el peor horror, respondió el hombre, transido de dolor.

“No temas, padre. Me has educado en la responsabilidad, debo actuar.” 

- Pero, ¡tu quieres ir hacia la muerte! - Exclamó el anciano

"No padre, contar es vivir... y voy a demostrarlo.”