Moreno García, Abdón


Nombre:

Abdón Moreno García

 

Origen:

Talavera la Real (Badajoz) 1952

 

Identidad:

Biblista. Ensayista. Profesor universitario.

Investigador I+D, y Humanista

 

Enlaces:

 

http://abdonmorenogarcia.blogspot.com.es

 

Contacto

franmoreno@hotmail.com



Biografía

 

ABDÓN MORENO García, de Talavera la Real (Badajoz), es Lic. en Teología y en Sagrada Escritura, y Doctor en Teología Bíblica por la Universidad Gregoriana de Roma, bajo dirección del Cardenal Albert Vanhoye. Master en Arqueología por el Pont. Inst. Arqueologicum de Roma. Amplió estudios en la Univ. de Friburgo i B. y en L`École Biblique de Jerusalén, donde participó  en varias campañas arqueológicas en el Desierto de Judá. Es Director del Departamento de Biblia del Seminario Metropolitano de Mérida-Badajoz (Spain). Profesor de Nuevo Testamento en la Università della Santa Croce de Roma (1995-2002), y en el Instituto Teológico, ITC,  de Santiago de Compostela (2004-2009). 

 

Autor de varios libros: La sabiduría del Espíritu: Sentir en Cristo, Ed. PUG, (Roma 1995); Tras las huellas de humanistas extremeños: Arias Montano – Pedro de Valencia. Manuscritos inéditos, Ed. Universitas, (Badajoz 1996); El Padrenuestro de un humanista: Pedro de Valencia. Un manuscrito inédito, Ed. Tecnigraf, (Badajoz 1999); Apuntes para una antropología paulina, Ad uso degli studenti, (Roma 2000); Minotauro de encina. Una gramática de antropología estética, Ed. Indugrafic, (Roma-Badajoz 2005); Del Espíritu a la alteridad. Una antropología paulina, Ed. Collectanea Scientifica Compost. 25, (Santiago de Compostela 2007); Filipenses, (Ed.), Reseña Bíblica nº 53, Ed. Verbo Divino, (Estella 2007); Pródigo de la Palabra, Ed. Indugrafic, (Badajoz 2008); Pavlvs Pastor. El Ministerio del Espíritu, Ed. Edicep, (Valencia 2008); La muerte es la gran igualadora. Estética humanística del Theatro moral de la vida humana (Amberes 1612-Bruselas 1672), Ed. Académica Esp. OmniScriptum GmbH & Co. KG, (Saarbrücken 2016).

 

Colaborador científico con diversos Ensayos en diversas revistas universitarias como Gregorianum, Anthologica Annua y Annali Theologici, de Roma; Biblische Zeitschrift, de Munich; Estudios Bíblicos y Revista Española de Teología, de Madrid; Salmanticensis, Helmantica y Estudios Trinitarios, de Salamanca; Anales Valentinos, de Valencia; Compostellanum, de Santiago de Compostela; Reseña Bíblica, de la ABI;  Annali di storia dell´ esegesi, de Bologna; Isidorianum de Sevilla; Analecta Tarraconensia, de Barcelona; Pax & Emerita, y Revista de Estudios Extremeños, de Badajoz; y de Epimeleia de la University John F. Kennedy.

Miembro de la Asociación Bíblica Española (ABE), de la Associazione Biblica Italiana (ABI), y del Centro de Investigadores de la Iglesia Española de Santiago y Montserrat de ROMA. 


Obra publicada

LIBROS:

 

1)  Abdón Moreno, La Sabiduría del Espíritu: Sentir en Cristo. Estudio de phrónema - phronéo en Rom 8, 5-8 y Flp 2, 1-5, (Roma 1995), Ed. Pontificia Università Gregoriana (PUG).

New Testament Abstracts 40 (1996) 124.

 

2)  Abdón Moreno, Tras las huellas de humanistas extremeños: Arias Montano – Pedro de Valencia. Manuscritos inéditos, Ed. Universitas, (Badajoz 1996), 

New Testament Abstracts 41 (1997) 387.

 

3) Abdón Moreno – Arkadiusz Nocòn, El Padrenuestro de un humanista: Pedro  de Valencia. Un manuscrito inédito, Ed. Tecnigraf, (Badajoz 1999). 

 

Recensión: New Testament Abstracts 44 (2000) 387.

Recensión: Calamus Renascens 1 (2000) 396-398. 

Recensión: Estudios Trinitarios 35 (2001) 433-434.

Estudio – Recensión: Biblische Zeitschrift 45 (2001) 94-100.

Recensión: SPIS TRESCI, Tomu 44 (Anna Skolimowska)

 

4)   Abdón Moreno, Apuntes para una antropología paulina, Ed. Ad uso degli studenti, (Roma 2000).

 

5)  Abdón Moreno, Minotauro de encina. Una gramática de antropología estética. Dep. Legal: BA – 774 – 2005. Ed. Indugrafic, (Roma – Badajoz 2005).

Pax & Emerita 1 (2005) 551-555.

 

6)  Abdón Moreno, (Ed.), Filipenses,  Reseña Biblica  nº 53, (Estella 2007).

 

7) Abdón Moreno, Del Espíritu a la alteridad. Una antropología paulina, Analecta Scientifica Compostellana nº 25, (Santiago de Compostela 2007).

 

8)  Abdón Moreno, Pavlvs Pastor: El ministerio del Espíritu,  Ed. Edicep (Valencia 2008).

Recension: Jacinto Nuñez Regodón, Salmanticensis 59 (2012) 136-139.

 

9) Abdón Moreno, Pródigo de la Palabra, Ed. Indugrafic, (Badajoz 2008).

 

10) Abdón Moreno (Ed.), Pablo ayer y hoy: Apóstol de las gentes, Ed. Arzobispado Mérida-Badajoz, (Badajoz 2009).

 

11) Abdón Moreno, La muerte es la gran igualadora. Estética humanística del Theatro Moral de la vida humana (Amberes 1612 - Bruselas 1672), Editorial Académica Española, OmniScriptum (Saarbrücken 2016).

 

LIBROS COLECTIVOS:

 

1)  “La tradición targumica en Rom 8, 5-8”, en 

A. DE LA FUENTE, (Ed.), La Biblia y el Mediterráneo, T. II, (Barcelona 1997) 181-194.

 

2)  “La diaconía como el martirio del evangelio de la gracia: El ministerio como testimonio (Hch 20, 17-38)”, en 

San Vicente mártir servidor y testigo. En el XVII Centenario de su martirio. Actas del XII Simposio de Teología Histórica de la Facultad de Teología S. Vicente Ferrer de Valencia: (5-7 mayo de 2004). 

Series Valentina 51 (Valencia 2005), 325-341.

 

3)   "El hombre interior se va renovando  de día en día (2 Cor 4, 16): el evangelio de la gloria", en L. TOUZE (Ed.), La  contemplazione cristiana: esperienza e dottrina. Atti del IX Simposio  della Facoltà di Teologia della Pontificia Università della Santa  Croce, Editrice Vaticana, (Città del Vaticano 2007), pp. 235-249.

 

4) “Sintaxis teológica del Padrenuestro de Pedro de Valencia: Un Ms. Inédito del s. XVI (BNM 5585, 8)”, 

VIII Congreso de Estudios Extremeños (Badajoz 23-25 de Marzo 2006).

Ed. Digital, Badajoz 2007, pp. 1891-1905.

5)  "Sermón en loor de san Juan Bautista. Comentario al versículo de san Lucas 1,66", en Pedro de Valencia, Obras completas T. II, Escritos Bíblicos y Teológicos, (Univ. León 2014), pp. 57-73.

6)  "De la tristeza según Dios y según el mundo, consideración sobre un lugar de san Pablo", en Pedro de Valencia, Obras completas T. II, Escritos Bíblicos y Teológicos, (Univ. León 2014), pp. 77-107.

7)  "De los autores de los Libros Sagrados", en Pedro de Valencia, Obras completas T. II, Escritos Bíblicos y Teológicos, (Univ. León 2014), pp. 207-223.

8)  "Ad orationem dominicam illam pater noster, qui es in coelis symbola", en Pedro de Valencia, Obras completas T. II, Escritos Bíblicos y Teológicos, (Univ. León 2014), pp. 227-293.

 

MÁS INFORMACIÓN EN : http://abdonmorenogarcia.blogspot.com.es


Bibliografía sobre el autor

  • Jaume Fontbona, “La bellesa de Jesucrist en el ministerio de comunió”, Rev. Catal, Teol. 34 (2009) 63-80.
  • Jacinto Nuñez Regodón, Salmanticensis 59 (2012) 136-139.
  • Juan A. López Pérez, Univ. Nacional Autónoma de México, Nova Tellus 302 (2012) 343-347. 
  • Luis Gómez Canseco, Studia Aurea 9 (2015) 711-714.
  • Abdón Moreno – Arkadiusz Nocòn, El Padrenuestro de un humanista: Pedro  de Valencia. Un manuscrito inédito, Ed. Tecnigraf, (Badajoz 1999). 
  • Recensión: New Testament Abstracts 44 (2000) 387.
  • Recensión: Calamus Renascens 1 (2000) 396-398. 
  • Recensión: Estudios Trinitarios 35 (2001) 433-434.
  • Estudio – Recensión: Munich,  Biblische Zeitschrift 45 (2001) 94-100.
  • Recensión: Polonia, SPIS TRESCI, Tomu 44 (Anna Skolimowska)
  • "Abdón Moreno, Pavlvs Pastor: El ministerio del Espíritu, Ed. Edicep, Valencia 2008": (22 de Noviembre de 2008)
  • http://cronicasdetalavera.blogspot.com.es/
  • "Nueva publicación de Abdón Moreno: La muerte la gran igualadora", (1 de Mayo de 2016)

Textos

El ideólogo y el pensador

 

La conocida distinción marceliana entre el ideólogo y el pensador, clavó en mi alma de neófito, amante de la sabiduría, una honda convicción: la esencial esterilidad de los fanatismos; y el considerarlos desde siempre como algo tóxico de cuya tiranía me quisiera liberar sin ambages. Al intentar profundizar en la susodicha distinción, me acerqué a una visión más amplia y mucho más honda: La claritas rerum con que Marcel analiza la crisis de Occidente. 

 

Para Marcel el conocimiento tiene que liberarse de la caracterización porque es un modo de poseer, en que el hombre se adueña del ser y lo convierte en tener: “Caracterizar es un cierto modo de poseer, de pretender poseer lo no poseible; es decir, es constituir una pequeña efigie abstracta, un modelo en el sentido de los físicos ingleses, de una realidad que no se presta a ese juego, a esas simulaciones falaces, más que de modo superficial; y se presta en la medida en que nos alejamos de esta realidad, en que como consecuencia hacemos defección de nosotros mismos” . En efecto, “cuanto más nos elevamos hacia la realidad, cuanto más accedemos a ella, tanto menos ella deja de ser asimilable a un objeto puesto ante nosotros del que captamos algunas señales y, al mismo tiempo, tanto más nos transformamos efectivamente a nosotros mismos” . 

 

 De esa resistencia a la caracterización participan especialmente los amantes y los amigos, porque amar no es poseer sino ayudar a crecer en el propio misterio, en las raíces de la propia mismidad. No es tener una vasija llena de agua de la fuente, por grande y preciosa que ésta sea; es tener la misma fuente, el mismo manantial, que brota incesantemente en el propio corazón participando del Infinito, aunque siempre sea verdad que todo manantial se alimenta y se decora con sus legamos. La finitud de lo humano se abre así audaz y gozosamente hacia lo Infinito de la Fuente. Así se entraña y desentraña en la alteridad del amor y la amistad. De aquí la convicción de Marcel: “Sin duda se puede concluir de ello que amar realmente a un ser es amarlo en Dios. Pero esto tiene una enorme necesidad de ser precisado” .

 

En el Journal lo explicó mucho mejor: “El ser a quien yo amo no tiene cualidades para mí; lo tomo como totalidad y, por eso, es refractario a la predicación. Del mismo modo sucede con la obra de arte: cuanto más la amo, menos puedo cualificarla, menos adecuada a lo que experimento me parece toda cualificación como tal” . Y como el amor conduce a una realidad infinita, no cerrada, “la participación en la vida divina no puede entenderse más que como participación en un Infinito” .

Continuando con el hilo argumental, llega el momento de distinguir con nuestro autor la diferencia entre ideólogo y pensador. Dicha diferenciación pertenece a una de las aportaciones más originales de la obra marceliana, necesaria para liberarnos de los fanatismos de todo tiempo y, muy especialmente, donde se inician las laderas del s. XXI: 

“Cuanto más trate mis propias ideas, o también mis convicciones, como algo que me pertenece, y de las que por ello mismo me enorgullezco, inconscientemente tal vez, como alguien se enorgullece de un invernadero, o de una cuadra, tanto más tenderán estas ideas y estas opiniones, por su misma inercia (o, lo que viene a ser lo mismo, por mi inercia ante ellas), a ejercer sobre mí una ascendencia tiránica; ahí está el principio del fanatismo en todas sus formas. Lo que se produce aquí es una especie de injustificable alienación del sujeto (me decido con disgusto a emplear aquí este término) ante la cosa cualquiera que ésta sea. Ahí está, a mi modo de ver, la diferencia entre el ideólogo, de una parte, y el pensador y el artista, de otra. El ideólogo es uno de los tipos humanos más temibles que existen; puesto que inconscientemente se hace a sí mismo esclavo de una parte reprimida de sí mismo; y porque dicha esclavitud tiende inevitablemente a convertirse hacia fuera en tiranía”. Por el contrario, “El pensador está perpetuamente en guardia contra esta alienación, esta petrificación posible de su pensamiento; permanece en un estado perpetuo de creatividad, todo su pensamiento está siempre y en todo momento, puesto en cuestión” . 

(Publicado en Auriensia 15 (2012) 175-194.

 

FLAUTA DE PAN

 

Bien tarde he descubierto,

animado por el roce de crines de caballo

contra las cuerdas de mi alma,

que la piel de cada esquina

es una flauta de pan,

a veces de frente,

... a veces clandestina.

 

Bien pronto me di cuenta

que el pellejo de las cosas

nos amasa y enciende,

con su propio  modo

de temblar ante la vida.

 

Bien tarde comprendo

que el puño del viento

al entrar en liza

acrisola, sanea,

y hace flauta de pan,

también, a las encinas.

 

(Minotauro de encina, Roma 2005, p. 58)