Orihuela, Antonio.


Nombre:

Antonio Orihuela 

 

Origen:

Moguer (Huelva) 1965 

 

Identidad:

Profesor y escritor.

 

Blog:

http://vocesdelextremopoesia.blogspot.com.es/

 

Contacto

antonioorihuela.orihuela@gmail.com 



Biografía

Antonio Orihuela (Moguer, 1965) es poeta, ensayista y articulista. Su obra literaria e intelectual, de marcado carácter libertario, participa del movimiento colectivo de la poesía de la conciencia desde su emergencia al principio de la década de los noventa.

 Es doctor en Historia por la Universidad de Sevilla. Como investigador, ha publicado una decena de trabajos acerca de las formaciones sociales precapitalistas en el suroeste de la Península Ibérica.

Ha participado en más de 100 exposiciones de poesía visual y publicado poemas visuales en revistas de más de una treintena de países. De igual modo, es destacable su labor como organizador y comisario de exposiciones de esta disciplina.

Desde 1999, coordina los encuentros anuales Voces del extremo, en su Moguer natal, auspiciados por la Fundación Juan Ramón Jiménez. En torno a este encuentro y antología anual, se ha ido consolidando un movimiento poético colectivo que, desde distintas perspectivas, hace centro de sus intereses la denuncia de la injusticia y la marginación social, la reflexión estética y ética acerca de las relaciones que establece el poder instituido con lo real y la necesidad y posibilidad de un cambio del modelo del capitalismo global y postmoderno.

 

Su poesía se propone como una reflexión sobre la realidad contemporánea y busca ayudar a un cambio en sus actuales condiciones de injusticia. Sus poemas suelen recurrir a un lenguaje directo y claro en que la palabra se concibe como una herramienta de uso eficaz. Orihuela rechaza la práctica de cualquier tipo de esteticismo. El realismo que así practica Orihuela usa tanto la identificación entre el lector y el tema del poema, como el extrañamiento y el distanciamiento de corte brechtiano. Temáticamente, su obra huye tanto de los convencionalismos líricos, como de posiciones esencialistas. Sus fuentes están fuertemente enraizadas en el marxismo y el anarquismo, así como en otras corrientes revolucionarias como el situacionismo.

 

En sus textos teóricos, Orihuela practica una crítica de la ideología capitalista desde posturas de materialismo dialéctico de corte libertario. Al igual que otros miembros del movimiento colectivo de la poesía de la conciencia, considera que toda poesía es política, pues la naturaleza esencial del hombre y sus producciones es social e ideológica


Obra publicada

Comiendo Tierra  (www.babab.com/ biblioteca/books/antonio_orihuela.pdf)

Piedra, corazón del mundo. Germanía. Valencia. 2ª edición en www.nodo50.org/mlrs

Que el fuego recuerde nuestros nombres. Ed. Aullido. Huelva, 2007 (publicado en portugués bajo el título Que o fogo recorde os nossos nomes. Ed. Medula. Coimbra, 2013).

La ciudad de las croquetas congeladas. 2ª edición en Baile del Sol. Tenerife, 2014.

La destrucción del mundo. Ed. El Ermitaño. México, 2007.

Narración de la llovizna. 2ª Edición en Ed. Baile del Sol, 2009.

Madera de un solo árbol: Cuaderno de Nepal. 2ª edición en Ed.  Delirio. Salamanca, 2013.

Todo el mundo está en otro lugar. Ed. Baile del Sol. Madrid, 2011.

Cosas que tiramos a la basura. Ed. Amargord. Madrid, 2012.

La guerra tranquila. Ed. Origami. Sevilla, 2012.  

Arder. Ed. Lupercalia. Alicante, 2013.

El amor en los tiempos del despido libre. Ed. Amargord. Madrid, 2014.  

Salirse de la fila. Ed. Amargord, 2015.

 

Es autor de las novelas experimentales:

x Antonio Orihuela. LF Ediciones. Béjar, 2005 www.rebelion.org/noticia.php?id=20493

Cerrar Almaraz. Sporting Club de les lletres. Valencia, 2014.

Muerte es la palabra. Ed. Amargord, 2015,

M. Editorial Calumnia. Palma de Mallorca, 2016.

 

También de los ensayos:

Libro de las derrotas. Ed. Oveja Roja. Madrid. 2009.

Moguer, 1936. 3ª edición en Ed. La Oveja Roja. Madrid, 2010;

Poesía, pop y contracultura en España. Ed. Berenice. Córdoba, 2013;

La voz común: una poética para reocupar la vida. 2ª edición en Ed. La Vorágine. Santander, 2014.

Palabras raptadas. Ed. Amargord, Madrid, 2014.

 

En las páginas books.google.es se pueden descargar de forma gratuita fragmentos de los libros: Durruti en Budilandia, La ciudad de las croquetas congeladas y Tú quién eres tú. Además del ensayo Historia de la Prehistoria: El suroeste de la Península Ibérica. Todos ellos agotados en su edición impresa. 


Textos

Nuestra poesía se hace a la intemperie, no tiene dirección única, ni preferencia de lectura, ni rótulo generacional. Nuestra poesía no son imágenes, no son representaciones, no es mercancía. Nuestra poesía ha abolido el  fin. Nuestra poesía es un dispositivo con el que pensar y vivir el mundo, un instrumento de indagación en lo social conformado por el capitalismo. Nuestro deseo es que nuestra poesía desaparezca con él, pero mientras persista nuestra poesía no se separará de él, al contrario, busca las formas de revelar sus múltiples articulaciones para hacer estallar la normalidad, el simulacro y la superficialidad de las relaciones sociales que esconden el conflicto, las resistencias, el exceso de sentido que nos permite producir nuevas identidades, nuevas formas de relacionarnos, de articularnos, de vincularnos, porque nuestra poesía no imita la vida, nuestra poesía es la evidencia de nuestra intervención en la producción de realidad, libre y liberada, para la vida.


WAY OUT

 

La poesía dejará de ser una cosa triste

cuando empiece a tener que ver con la vida de la gente,

cuando la gente vuelva a ser la que decida qué hacer

con sus vidas y con las palabras,

mientras tanto

todo esto que hacemos seguirá siendo

literatura.