Ramírez Paredes, Juan Manuel


Nombre:

Juan Manuel Ramírez Paredes

 

Origen:

Mérida (Badajoz), 1982.

Residencia actual: Madrid

 

Identidad:

Ingeniero de Telecomunicaciones y escritor.

 

Enlaces:

Página web: https://juanmaramirez.com/

Facebookhttps://www.facebook.com/JuanMaRamirezParedes

Instagramhttps://instagram.com/jmaxkorso

Twitter: @JuanMaXKorSo

 

Contacto:

jmramirezp@outlook.es



Biografía

Juan Manuel Ramírez Paredes nace en Mérida en 1982, hijo de Sonsoles Paredes Diéguez y Juan Manuel Ramírez Navarro, pero educado y criado en Almendralejo (Badajoz), donde reside hasta terminar sus estudios de Bachillerato. En 1999 regresa a Mérida para realizar la carrera de Telemática en la Universidad de Extremadura. Al terminar su formación, se traslada a Madrid para trabajar como Ingeniero de Telecomunicaciones.

 

Sus primeras incursiones en el cuento y el microrrelato aparecen en la Fundación César Egido Serrano (Museo de la palabra), El club de las letras, Escritura cursiva y Diversidad Literaria.

 

En 2018 ve la luz su primer libro de relatos, "Cuentos sin retorno", descrito por la crítica como un «hallazgo». La obra recibe un accésit en la editorial De la luna libros, pero finalmente es autopublicado.

 

Colabora asiduamente en varias plataformas de contenido literario y, desde 2019, pertenece a la Asociación de Escritores y Escritoras de Extremadura (AEEX), donde actualmente ejerce en su Junta Directiva como Vicepresidente.

 

Además de textos narrativos de ficción, ha hecho incursiones puntuales en poesía, ensayo y artículos de opinión en el periódico regional HOY, muchos de ellos recogidos en su blog.

 

"La facultad inútil" (Caligrama, 2020) es el salto del escritor a la novela. Una distopía basada en las posibles consecuencias que ocasionaría la interacción de los seres humanos con la IA (Inteligencia Artificial).

 

"Antología caótica", su obra más reciente, es una recopilación de textos de diversos géneros: versos, haikus, greguerías, cuentos y microrrelatos.


Premios y/o menciones recibidas

  • Finalista en el concurso de microcuentos de elclubdelasletras.com en 2018. 
  • Finalista en el concurso de microcuentos “Vivir con el ahora” de microcuento.es en 2019.

Artículos, reseñas y otros...

Artículos:

https://trujillo.hoy.es/chiviri-chiviri-chiviri-20200412014243-nt.html

https://trujillo.hoy.es/gran-diegada-20210124013507-nt_amp.html

 

Reseñas:

Reseña de Miguel Ángel Gómez, en el periódico El imparcial, sobre “Cuentos sin retorno”:

https://www.elimparcial.es/noticia/219431/opinion/de-cuentos-sin-retorno.html

Reseña de Enrique García Fuentes, en el periódico HOY, sobre “Cuentos sin retorno”:

https://juanmaramirez.com/2019/11/03/resena-de-cuentos-sin-retorno-en-el-periodico-hoy/

Reseña de Enrique García Fuentes, en el periódico HOY, sobre “La facultad inútil”:

https://www.hoy.es/culturas/trazos/futuro-sombrioescuela-esgrimaindomablemi-20210515001257-ntvo.html

 

Dos relatos para Escribir y corregir:

https://www.escribirycorregir.com/2-relatos-cortos-de-juan-manuel-ramirez-paredes/?fbclid=IwAR09tKg86EOctDaZuqtC0K4KDcNFAAzN32q3Nz8xqhBOvdHJMZS9uPO-01s

 

Entrevista para Grandes Libros por la publicación de “La facultad inútil”:

https://www.grandeslibros.es/juan-manuel-ramirez-paredes-entrevista/

 

Fragmento del libro y un comentario de la profesora Teresa Rejas Rodríguez sobre “La facultad inútil” en la web Señor Breve de Fran Criado:

https://xn--seorbreve-m6a.com/la-facultad-inutil-novela/?fbclid=IwAR2QcmKWWkyi5cGlYfbheziIK7SOVV7GHVWCEJGEAArle8YsrLxJbSGjzys

 


Obra publicada

  • Cuentos sin retorno. Madrid,  2018. Relatos. También publicada como obra accesible en la plataforma DAISY de la ONCE.
  • La facultad inútil. Madrid, 2020 (Caligrama). Novela.
  • Antología caótica. Madrid, 2023 (Amazon). Miscelánea.

Textos

 

Confusión

—¡Qué mal te oigo! ¿Dónde estás? —dijo Dios.

—Creo que se ha producido algún error —respondí desde el ataúd.

 

Inmortal

En su intento de suicidio, el fósforo, decidió lanzarse al mar. Desde entonces, flota en el agua, inmortal.

 

La Guarida

La casa tenía varias plantas. Al caminar se podía escuchar su estructura oxidada por el paso del tiempo, el crepitar de los cimientos. Un palacio para cualquier niño, con tantos armarios que ni siquiera era necesario revolverlos cada año con el cambio de estación. Un universo para todos los monstruos que los habitan. Un laberinto de escondrijos para disfrutar al caer el sol.

«Aquí no me encontrará nadie», pensó Anna. 

Ya no había ningún recoveco de aquel viejo caserón que ella no hubiera recorrido. 

Tras días jugando al escondite, encontró la mejor guarida posible. Detrás del sillón de la biblioteca existía un acceso a los intramuros que separaban la habitación del salón principal. Anna sólo debía contener la respiración si escuchaba que alguno de los contendientes venía a buscarla. El juego estaba ganado. La Segunda Guerra Mundial había finalizado tiempo atrás y la casa continuaba deshabitada. Anna permanecería en aquel hueco, agazapada, escribiendo su diario…