Reseco González, Antonio


Nombre

Antonio Reseco González

 

Origen

Villanueva de la Serena (1973)

 

Identidad

Poeta, narrador y traductor...

 

Enlaces

 

 

Contacto

antonioreseco@gmail.com



Biografía

Villanueva de la Serena (Badajoz), 1973. Poeta, narrador, traductor y editor. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura. Ejerció la abogacía durante un breve periodo. Desde el año 2000 hasta 2016 trabajó en la empresa privada. En la actualidad trabaja en la administración. En 1999 participa en la formación del colectivo cultural Porticvs dirigiendo sus cuadernos literarios. Es cofundador de la Editorial Littera Libros de la cual ha sido director editorial entre los años 2005 y 2011. 

     Numerosos poemas y relatos suyos han sido publicados en diversas revistas literarias como Ala de mosca, Turia, Quimera, El Espejo, La hoja azul en blanco, Alcántara o Ventana abierta. Miembro diversos jurados, dirigió el Taller Literario de Cabeza del Buey los años 2013 y 2014 y el Taller Literario de Miajadas, 2019. Obra suya ha sido traducida al portugués, catalán e inglés. 

     Entre los años 2015-2019 ocupó el cargo de vicepresidente de la Asociación de Escritores Extremeños. 

 

 

Novedad editorial

Gases y sólidos, 118 pp.

Editorial Los Papeles de Brighton

Colección Minúscula, 13

Gases y sólidos es un ácido compendio de aforismos.

 

Antonio Reseco, natural de Villanueva de la Serena (1973), es poeta, narrador, traductor y editor. Licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura, fue cofundador de la editorial Littera Libros, que dirigió entre 2005 y 2011. Ha publicado Un lugar conocido (2002), Anotaciones del viaje (2005), El otoño cotidiano (2005), Geografía (2006), Huidas (2009), Dickens no tiene corazón (2012), London Bureau (2012), El conejo, la chistera y el mago sin memoria (2012), Casi no existir (2015), Posdatas (2017), El café portugués (2018), Lo que no será (2021), Equilibrios (2021) y El tiempo de los transatlánticos (2021). Textos suyos aparecen en antologías y libros colectivos como Invitación al viaje (2006) o Streets where to walk is to embark (2019).


Obra publicada

  • Un lugar conocido, Madrid, Beturia, 2002
  • Anotaciones del viaje, Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2005
  • El otoño cotidiano, Villanueva de la Serena, Littera Libros, 2005 (edición bilingüe castellano-catalán)
  • Geografías, Cáceres, Diputación Provincial de Cáceres, 2006 (colección AbeZetario)
  • Huidas, Madrid, Calambur, 2009
  • Dickens no tiene corazón, Badajoz, Diputación Provincial de Badajoz, 2012 (teatro)
  • London Bureau, Mérida, La luna libros, 2012 (colección Luna de poniente)
  • El conejo, la chistera y el mago sin memoria, Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2012 (narrativa)
  • Casi no existir, Sevilla, La isla de Siltolá, 2015 (colección Tierra)
  • Posdatas, Badajoz, Diputación Provincial de Badajoz, 2017 (edición ilustrada por la pintora Pilar Molinos)
  • El café portugués, Gijón, Ediciones Trea, 2018
  • Lo que no será. Ed. De la luna libros. Relatos. 2021
  • Equilibrios, Madrid, El sastre de Apollinaire, 2021
  • El tiempo de los transatlánticos. Editora Regional de Extremadura. Mérida, 2021

Traducciones

  • Esbarjo, de Emili Baldellou, Cuadernos Literarios Porticvs, Villanueva de la Serena, 2005
  • Fer un café, de Emili Baldellou, Littera Libros, Villanueva de la Serena, 2009

Obra colectiva

  • Diputación de Cáceres, Pablo Neruda. Un corazón que se desató en el viento, Cáceres, 2005
  • Junta de Extremadura, Invitación al viaje, Mérida, 2006
  • Littera Libros, Cuatro poetas en un tobogán, Villanueva de la Serena, 2006
  • Diputación de Badajoz, Escarcha y Fuego, Badajoz, 2010
  • Vberitas, Aire por aire, Don Benito, 2015
  • Ediciones La Rosa Blanca, Cementerio Alemán de Yuste, Jaraíz de la Vera, 2016
  • Shearsman Books, Streets where to walk is to embark, Bristol, 2019

BIbliografía sobre el autor

  • Panorámica poética de Extremadura, Antonio Salguero Carvajal, Fundación Jesús Delgado Valhondo, Mérida, 2012
  • Matriz desposeída, Mario Martín Gijón y Rafael Morales Barba, Diputación de Cáceres, Cáceres, 2013
  • La Luna de Mérida, Luna de Poniente Antología, nº 24, Mérida, 2015

Textos

LIBRERÍA DE VIEJO

 

En los anaqueles

de la tienda de John Dunsdale

el color desabrido de lo inevitable

disfraza las manchas del tiempo.

 

Como en el osario de un cementerio,

el polvo protege el esplendor

que despreció la ignorancia.

No se olvida lo que no se supo.

 

Sin embargo, siempre hay visitantes

que acarician el lomo de algún libro

con la promiscua curiosidad del azar.

 

Imagino también al sabio Doel

hurgar en las estanterías del 84 de Charing Cross Road

para satisfacer los pedidos que Helen Hanff,

entre descarada y encantadora,

realizó durante lustros,  

o utilizar sus contactos en la industria

para conseguir lo imposible

que era, por supuesto, lo necesario.

 

A través de los ventanales,

arrancados de cuajo al ladrillo victoriano,

puede verse un gorrión jugar con las guijas del suelo.

La luz se antoja insuficiente

para identificar el nombre de los aquí desterrados.

 

El bueno de John Dunsdale, capaz

de contagiar su vida a tanto desapego,

sabe en lo más profundo de su ser

que esconderse no es morir,

tan sólo envejecer.

 

Imagino, sí, a Frank Doel

responder con educación británica

la correspondencia de Helen Hanff

que, a más de cinco mil kilómetros,

amaba Londres con la pasión

que sólo los libros pueden inculcar.

 

No es precisa la clasificación,

el destino es un orden válido.

 

Cruje el esqueleto de la tarima

como un despertador que previene

a la tinta perezosa de las dedicatorias.

El ambiente, húmedo y añejo, contrapone

en su metáfora de principio y fin,

el aroma de la piel del niño

al olor premonitorio de la piel del anciano.

 

A través de los ventanales

el capricho del invierno inglés

vacía las sombras sin escrúpulos

e invita a comprender 

que todos estos libros son más que huérfanos,

que todos estos libros

jamás fueron escritos por nadie.

 

Huérfanos quedaron también

en Marks & Co. Libreros

cuando se perforó el apéndice de Frank Doel

y abandonó este mundo

para fundirse en un abrazo con Helen Hanff

sobre su alfombra cubierta de cartas

 y ejemplares de ediciones baratas.

 

Quizá el viejo John Dunsdale

tenga pensado desertar de estos anaqueles

donde, a pesar de la impresión del visitante,

cada palabra encaja en su justo lugar,

como fósiles en la carne de la tierra,

como los clavos en el ataúd de Jacob Marley.  

 

De London Bureau, 2012