Aula Literaria Delgado Valhondo (Mérida)

Coordinadores: Antonio Orihuela y Marino González Montero


2019 / 2020

22 y 23 de octubre – Ambar Past

26 y 27 de noviembre – Itziar Pascual

3 y 4 de marzo – Javier Pérez Walias

21 y 22 de abril – Alicia Es. Martínez Juan

 

Celebra sus lecturas abiertas al público en la Bibliote-ca Municipal Juan Pablo Forner a las 19:00 horas.

 


Autores

Ámbar Past (Carolina del Norte, Estados Unidos, 1949) adquirió la nacionalidad mexicana en 1985. Poeta, narradora y ensayista. Fundó en 1975 la editorial maya tzotzil Taller Leñateros, en San Cristó-bal de Las Casas, y La Jícara, revista de arte y literatura. Ha recopilado y traducido poesía, cantos y rituales pertenecientes a los habitantes de Chiapas, lugar donde ha pasado la mitad de su vida. Gran parte de su obra está escrita en español, tzotzil e inglés, y ha sido traducida y publicada en japonés, francés, italiano y alemán. Ha participado en las antologías Contemporary World Poetry (2005); Anuario de Poesía mexicana (2006), The Oxford Book of Latin American Poetry (2007) y en Words Without Borders, The World Through the Eyes of Writers (2007) entre otras.


Itziar Pascual es dramaturga, pedagoga, investigadora y periodista. Es Doctora en Ciencias de la Información por la UCM y titulada superior en Dramaturgia por la RESAD. Es profesora de Dramaturgia en la RESAD desde 1999. Ha impartido talleres, conferencias y seminarios en distintos países. Como periodista ha trabajado en la Cadena Ser y el diario El Mundo. Es miembro del consejo de redacción de Primer Acto y de Acotaciones. Fue directora de la revista Escena y colaboró con El público. Su trabajo periodístico le ha hecho valedora del accésit del Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha sido presidenta de la AMAEM "Marías Guerreras", entidad de la que es socia funda-dora y fue primera presidenta. Como investigadora ha obtenido el Premio Victoria Kent de la Universidad de Málaga y la Beca Miguel Fernández de la UNED. También es autora del estudio Suzanne Lebeau. Las huellas de la esperanza, traducido parcialmente al francés en el volumen Les choix de Suzanne (Editions Théàtrales). Como dramaturga es autora de más de una trein-tena de obras dramáticas, premiadas, estrenadas, publicadas y traducidas a distintos idiomas.


Javier Pérez Walias (Plasencia, 1960) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura y autor, entre otros, de los libros de poemas Versos para Olimpia (2003), Los días imposibles (Tres figuraciones) (2005), Cazador de lunas (2007), Largueza del instante (2009), Premio de la XVII Bienal de Poesía «Provincia de León»; Arrojar piedras (2011), Al Qarafa (2014) y W (2018). Una amplia muestra de su poesía ha sido recogida en Otrora. (Antología poética 1988-2014), con selección y prólogo de Eduardo Moga. Asimismo, han aparecido trabajos suyos de creación y crítica literaria en publicaciones como El Maquinista de la Generación, Turia, Cuadernos del Matemático o Quimera, y en ediciones especiales y catálogos con los artistas plásticos Rafael Carralero, Juan Carlos Mestre, Javier Roz y Javier Alcaíns.


Alicia Es. Martínez Juan hace poesía con las manos, con la cabeza, con la voz. Vive la poesía desde la militancia. Para ella la poesía es una forma de ver el mundo, la única, una forma de vida, la única.

Y es una forma apasionada, exhibicionista, revolucionaria, extrema y suicida. Con los poemarios Corazones de manzana (2011) y No se le miran las bragas a la muerte (Cantos del Des) (2013), una antología bilingüe francés-castellano titulada En tiempos sin nombres (2014), y numerosas participaciones en revistas y antologías, la poeta traslada su creación poética a la organización de diferentes acciones, como el Klub de Poétikas de Matadero Lab en Toledo o la colaboración con músicos como Ferdy Jaque, La Vieille du Monde, Ethnos Atramo o Severine Beata, apostando siempre por la oralidad de la poesía desde el diálogo entre artistas. También destaca su labor como organizadora del Festival de Poesía Voix Vives de Toledo, en el que cada año lucha por conseguir que el festival mismo se convierta en un poema vivo. Recientemente ha publicado el libro Vueltas impares tejen del revés, acompañado del disco En tiempos sin nombres.