Aula Literaria Delgado Valhondo (Mérida)

Coordinadores: Antonio Orihuela y Eladio Méndez.


2020 / 2021

3 y 4 de marzo 2020 - Javier Pérez Walias

27 octubre 2020 - Alicia Es. Martínez Juan

30 nov. y 1 Dic. 2020 - Gema Estudillo

Próximos autores y autoras invitadas...

TIRSO PRISCILO VALLECILLOS. FEBRERO 2021

https://vociferio.es/es/poetas/tirso-priscilo-vallecillos/

MARTA NAVARRO. MARZO 2021

https://es.wikipedia.org/wiki/Marta_Navarro_Garc%C3%ADa

RAÚL CORTÉS. ABRIL 2021

http://www.pepitas.net/autor/raul-cortes

 

 

Celebra sus lecturas abiertas al público en la Biblioteca Municipal Juan Pablo Forner a las 19:00 horas.


Autores


Javier Pérez Walias (Plasencia, 1960) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura y autor, entre otros, de los libros de poemas Versos para Olimpia (2003), Los días imposibles (Tres figuraciones) (2005), Cazador de lunas (2007), Largueza del instante (2009), Premio de la XVII Bienal de Poesía «Provincia de León»; Arrojar piedras (2011), Al Qarafa (2014) y W (2018). Una amplia muestra de su poesía ha sido recogida en Otrora. (Antología poética 1988-2014), con selección y prólogo de Eduardo Moga. Asimismo, han aparecido trabajos suyos de creación y crítica literaria en publicaciones como El Maquinista de la Generación, Turia, Cuadernos del Matemático o Quimera, y en ediciones especiales y catálogos con los artistas plásticos Rafael Carralero, Juan Carlos Mestre, Javier Roz y Javier Alcaíns.


Alicia Es. Martínez Juan hace poesía con las manos, con la cabeza, con la voz. Vive la poesía desde la militancia. Para ella la poesía es una forma de ver el mundo, la única, una forma de vida, la única.

Y es una forma apasionada, exhibicionista, revolucionaria, extrema y suicida. Con los poemarios Corazones de manzana (2011) y No se le miran las bragas a la muerte (Cantos del Des) (2013), una antología bilingüe francés-castellano titulada En tiempos sin nombres (2014), y numerosas participaciones en revistas y antologías, la poeta traslada su creación poética a la organización de diferentes acciones, como el Klub de Poétikas de Matadero Lab en Toledo o la colaboración con músicos como Ferdy Jaque, La Vieille du Monde, Ethnos Atramo o Severine Beata, apostando siempre por la oralidad de la poesía desde el diálogo entre artistas. También destaca su labor como organizadora del Festival de Poesía Voix Vives de Toledo, en el que cada año lucha por conseguir que el festival mismo se convierta en un poema vivo. Recientemente ha publicado el libro Vueltas impares tejen del revés, acompañado del disco En tiempos sin nombres.


Gema Estudillo Herrera (Cádiz, 1972) es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Cádiz. Profesora de Enseñanza Secundaria. Ha trabajado como lectora de español en el Lycée Victor Hugo de Besançon en Francia y como profesora de español en varios centros alemanes en Bonn, Colonia y Leverkusen. También ha sido correctora en la editorial alemana Könemann.

Actualmente compagina su trabajo de profesora con la creación, la crítica, la traducción literaria y la edición. Ha sido lectora de Ediciones Paralelo y ha publicado sus poemas y traducciones de poetas alemanes como Mascha Kalèko, Hilde Domin o Harald Grill en revistas como Voladas, Almiar, Eñe, La Otra, La Galla Ciencia, El Ático de los gatos o Culturamas. Ha participado también en numerosos festivales de poesía en España y Portugal (Edita, Voces del extremo, Versalados o Palabra Ibérica). Ha publicado la plaquette Estudio de la materia (Emegé, 2016) y el poemario Complementos circunstanciales (Tigres de papel, 2017). Codirige la revista de poesía Alameda 39 y los pliegos de poesía Las hojas del baobab. Sus últimos trabajos han sido la traducción al español de El poema triste de Dios, de Fernando Cabrita y Cuando los árboles hablaban la lengua de las cigarras, de Manuelle Parra Senault.